Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jun16


Gasifican la protesta de la COB en Cochabamba


Al segundo día del paro por 48 que determinó la COB en apoyo de los extrabajadores de Enatex, se produjeron enfrentamientos en Cochabamba con los trabajadores que bloqueaban una vía que conecta Oruro y La Paz y la Policía que buscaba despejar el lugar.

Ángel Camacho, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Cochabamba, lamentó el accionar de los uniformados que con gases lacrimogenos obligaron a los obreros dejar la avenida Blanco Galindo (Quillacollo) para normalizar la circulación.

"Ayer fue en La Paz, ahora hacen uso de la fuerza en Cochabamba con la intención de frenar nuestro apoyo a los fabriles que se quedaron sin trabajo. Por este motivo estamos solicitando a nuestra central se realice un ampliado nacional para dar una respuesta contundente al Gobierno", sostuvo Camacho.

Sobre las medidas de presión que realiza la COB, Alfredo Rada, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, señaló que se trata de una marcha sin apoyo y que ese no es el camino para encontrar una solución.

En cuanto a la actual situación de Enatex, Rada reconoció que se deben a la falta de mercados y a una recesión económica, no solo en Bolivia, en el que el sector textil fue el más afectado.

En La Paz

A primeras horas de la mañana, un grupo de obreros nuevamente bloqueó la zona de la portada en la ciudad de La Paz pero fue desbloqueada por la Policía.

Los uniformados utilizaron elementos químicos para lograr dispersar a los bloqueadores y así despejar una de las vías que se conecta con la ciudad de El Alto y donde existe mucho tráfico vehicular.

Al mismo tiempo, otro grupo se prepara también para bloquear la zona de la Autopista, pero hasta ahora, es controlada por un número significativo de uniformados antimotines.

Estas medidas de presión se realizan en el segundo día del paro de 48 horas decretado por la Central Obrera Boliviana (COB), exigiendo al Gobierno que derogue el decreto 2765 que dejó sin fuentes de trabajo a cerca de 1.000 trabajadores de la Empresa Nacional Textil (Enatex).

Las medidas podrían replicarse en todo el país, comandados por las centrales departamentales, aunque el gobierno defenestró la fuerza de convocatoria del ente matriz de los trabajadores.

[Fuente: Por J. Carlos Salinas y Miguel Melendres, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 24jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.