Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun16


Romero afirma que la huelga de la COB es una movilización ficticia


El gobierno calificó este jueves el paro de la COB como "una movilización ficticia" con bloqueos aislados en algunas ciudades, donde la caracteristica de las actividades públicas, privadas, servicios, comercio, transporte interdepartamental e interprovincial, fue de completa normalidad.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero y su colega de Educación, Roberto Aguilar, presentaron una evaluación de la media jornada del paro dispuesto por la Central Obrera Boliviana (COB) que exige al gobierno la apertura de la estatal Enatex y la atención a pliego laboral.

Romero sostuvo que los dirigentes deben tener la capacidad de retornar al diálogo "salvo que quieran suicidarse" manteniendo una medida de protesta, donde los sectores populares no participan ni acatan la convocatoria de la COB.

La autoridad manifestó que los hechos empujan a la dirigencia a buscar diálogo con el gobierno, como la mejor salida al actual conflicto.

Explicó que en La Paz, al margen del bloqueo en la Avenida Naciones Unidas, las rutas urbanas estuvieron expeditas, salvo pequeñas marchas de protestas por trabajadores en salud, estudiantes de la UPEA, maestros urbanos y ex fabriles.

Dijo que sumados los cuatro sectores, los movilizados no alcanzan ni a 500 personas en la ciudad de La Paz.

Manifestó que los sectores productivos de la minería pública y privada, hidrocarburos, fabriles, magisterio rural, urbano, gremiales, municipales, bancos y comercio en general trabajaron con normalidad. "El país ha registrado una jornada normal de servicios", afirmó el ministro.

Por su lado, el ministro Aguilar reportó un estado normal de las labores escolares publicas y privadas y celebró la determinación de los maestros de asistir a sus fuentes de empleo para evitar un perjuicio significativo.

Advirtió que en aquellas unidades donde se habrían suspendido labores debido al paro de 48 horas, los maestros deberán reponer la misma cantidad de horas, utilizando las vacaciones de invierno.

Se registran movilizaciones parciales en siete regiones

En la segunda jornada de movilizaciones y paro convocado por la COB, se registraron movilizaciones parciales y con ausencia de algunos sectores como los maestros rurales, según los reportes de las emisoras afiliadas a ERBOL.

En Chuquisaca, los afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) protagonizaron una masiva marcha de protesta en el centro de la ciudad de Sucre. Según el secretario de relaciones de esta organización, Solano Pereira, la medida fue contundente, sin embargo el magisterio rural no participó del paro ni de la movilización.

En Beni, se conoció que no hubo movilizaciones y que el magisterio urbano decidió no acatar el paro de 48 horas.

En tanto, en Santa Cruz, se realizó la marcha convocada por la COD. La movilización recorrió las principales calles de la capital cruceña, aunque el magisterio urbano decidió no acatar la medida.

En Potosí, la medida de presión fue tensa porque el sector de los mineros obligó a algunas entidades públicas y privadas a cerrar sus oficinas para que se sumen al paro de actividades.

El centro de la capital potosina fue paralizado y se suspendieron en el área urbana. No obstante, el magisterio rural decidió realizar una asamblea para determinar si suspenderán actividades este viernes.

En Tarija, también se movilizaron los sectores afiliados a la COD, como los trabajadores en salud, fabriles, trabajadores de las normales, entre otros.

Por otro lado, en Oruro, las movilizaciones empezaron tímidamente en la mañana, pero al mediodía se realizó el paro de actividades y la marcha fue más contundente, aunque sólo participaron los maestros urbanos, quienes explicaron que participarán de las medidas hoy y mañana de firma alterna, según sus horarios de trabajo.

Asimismo, se informó que las carreteras de ingreso y salida a Oruro están expeditas y nos registraron bloqueos.

La Paz y Cochabamba fueron otras ciudades donde también los sectores de obreros marcharon, pero a diferencia del pasado lunes, no se registraron movilizaciones en Pando y Beni.

[Fuente: Erbol, La Paz, 23jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.