Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jun16


Segunda jornada de paro deja 28 personas detenidas


Durante la segunda jornada de paro nacional convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) se registraron bloqueos, marchas, enfrentamientos con la Policía, gasificaciones y un saldo de 28 detenidos, 12 son fabriles de La Paz y 16 de Cochabamba. Los dirigentes advierten con radicalizar las medidas de presión.

Según un reporte de radio Fides Cochabamba, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Ángel Camacho, informó que se registró 16 detenidos además de cinco heridos. La principal vía bloqueada en aquella región es la avenida Blanco Galindo que conecta con el occidente del país.

Bloqueos y marchas.

En Cochabamba se instalaron seis puntos de bloqueo y en el intento de habilitar las vías se produjo enfrentamientos con un resultado de 14 detenidos y cinco personas heridas, según reportes de medios locales.

En Potosí, mineros asalariados amenazaron con acatar un paro de 72 horas. En el resto del país las COD llevaron adelante diversas medidas de presión.

En La Paz, cajas de salud, trabajadores de las universidades públicas, de correos, magisterio, jubilados, personas con discapacidad, protagonizaron bloqueos en las principales arterias de la sede de Gobierno.

"Las declaraciones de ayer (jueves) del ministro de Gobierno (Carlos) Romero, minimiza nuestra movilización y señala que es una marcha ficticia, entonces si es una marcha ficticia por qué hay detenidos, porque hay heridos. Varios compañeros heridos y detenidos en Cochabamba también", reclamó Mamani y pidió la liberación inmediata de sus compañeros fabriles.

Oficialismo rechaza investigar compra de Ametex.

La bancada de senadores y diputados del Partido Demócrata Cristiano (PDC) pidió la conformación de una comisión mixta para investigar la compra que hizo el Gobierno de la empresa América Textil (Ametex) y la constitución de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex). El MAS rechazó la solicitud.

La senadora Patricia Gómez y el diputado Helmuth Salinas presentaron el 23 de junio una misiva en la que pidieron que se conforme una comisión mixta para indagar sobre las circunstancias en que las autoridades gubernamentales compraron la empresa Enatex.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa, antes de la elección del Contralor General del Estado, puso a consideración el pedido del PDC, pero el MAS rechazó que se investigue la compra de Ametex.

El Gobierno sostiene que compró la factoría cuando estaba en quiebra, sin embargo, Iberkleid dijo que la empresa estaba saneada.

La Central Obrera de Santa Cruz no quiere el paro de 72 horas

Diálogo. La Central Obrera de Santa Cruz pidió el viernes un cuarto intermedio en las movilizaciones de los sindicatos del país y exigió a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) dialogar con el Gobierno antes de dictar un paro de 72 horas.

Desgaste. "Respetamos a nuestra entidad matriz, sin embargo, hemos decidido que se debe buscar y exigir el diálogo, porque estamos entrando a un desgaste tremendo", confirmó el máximo dirigente de la Central Obrera de Santa Cruz, Rolando Borda.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 25jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.