Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jul16


Último día de paro deja 12 heridos y 21 aprehendidos


El último día del paro de 72 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) culminó ayer con marchas en todo el país y con fuertes enfrentamientos entre la Policía y trabajadores en Cochabamba, que dejaron un saldo de 21 detenidos y 12 heridos.

Las protestas más fuertes contra el cierre de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) se registraron en Quillacollo durante la mañana y el mediodía, cuando los trabajadores se enfrentaron con piedras, palos y petardos a decenas de policías que respondieron con gas lacrimógeno, según difundieron canales de televisión.

El dirigente sindical Ángel Camacho aseguró, según AFP, que hubo "más de 100 (trabajadores) detenidos en el Comando" de la Policía de Cochabamba. Pero el reporte oficial de la Policía y del Defensor del Pueblo dio cuenta de sólo 21 manifestantes aprehendidos y 12 heridos.

Según el comandante departamental de la Policía, Luis Aguilar, el enfrentamiento se desencadenó por la provocación de los fabriles que, ante la presencia policial, comenzaron a lanzar piedras y también petardos y dinamitas.

A raíz de este hecho, se registraron heridos, entre ellos policías, que se vieron afectados por las explosiones, de acuerdo con un reporte de la periodista Carmen Challapa.

Otros reportes periodísticos afirman que el sector del enfrentamiento, cercano a la plaza Bolívar, se convirtió en un "campo de guerra", donde también resultaron afectados los transeúntes, entre ellos niños y adultos mayores que tuvieron que escapar de las dinamitas y los gases.

El Ministerio de Gobierno reportó cuatro policías heridos y 21 manifestantes detenidos en Cochabamba. "Cuatro policías heridos en CBBA. Un oficial con herida grave en un ojo, diagnóstico reservado; 21 manifestantes arrestados", señaló un mensaje de ese despacho en su cuenta de Twitter -@MindeGobierno-, difundió ABI.

Un reporte del médico Édgar Fernández, del departamento de cirugías de la Caja Nacional de Salud, reveló que varios heridos, tanto de la Policía como de los trabajadores, llegaron a ese centro de salud para recibir atención médica.

Entre los heridos estaba el fabril Juan Néstor Hinojosa Pérez, que presentaba una herida de proyectil en el tórax, informó el médico.

En La Paz, hubo gasificación cuando las personas con discapacidad pretendían unirse a la movilización de la COB.

Según el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, el Gobierno ha roto el Pacto de Unidad con esa organización. "El Gobierno ha roto el Pacto de Unidad que tenía con la COB, no se puede reprimir así, hay un compañero herido (proyectil) en Cochabamba", precisó.

Añadió que la COB estuvo siete años callada y muchos dirigente no decían nada, porque se les llegó a poner un bozal.

"No va a ser así esta COB, primero son los intereses de los trabajadores. La Ley 202 o Estatuto del Funcionario Público conculca derechos, quita antigüedad, beneficios sociales, derecho a huelga, vacaciones, sindicalización", sostuvo.

Remarcó que no es delito marchar por el trabajo. "Exigimos fuentes de empleo con garantías para no ser echados a la calle, son 15 empresas que están corriendo ese riesgo", denunció Mitma.

El Gobierno aseguró que la huelga no paralizó las actividades productivas en el país.

Protestas en el país

Oruro:La COB se movilizó por las principales calles orureñas con el apoyo de los mineros y la detonación de dinamita. El dirigente Edilberto Chavarría pidió a la COB que rompa su alianza con el Gobierno.

Otras ciudades:En Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca los trabajadores salieron a las calles y criticaron la represión policial a sus compañeros en la ciudad de Cochabamba.

Petición:Los afiliados a la COB en diferentes puntos del país, como el magisterio de La Paz, exigen que se rompa el Pacto de Unidad.

Trabajadores esperan la convocatoria al diálogo

La Central Obrera Boliviana (COB), después de su reunión ampliatoria, decidió ingresar en una pausa el sábado y domingo para que el Gobierno los convoque; en caso contrario, radicalizarán las medidas de presión, que serán determinadas en un ampliado nacional a realizarse este lunes 4 de julio.

"Tenemos una pausa de dos días. Si hay buena voluntad del Gobierno para poner solución, seguro que nos convocará; de lo contrario, vamos a radicalizar las medidas de presión, como se ha adelantado", informó el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

Asimismo, repudió la represión policial que sufrieron sus compañeros en el departamento de Cochabamba, donde aún no recibió más información sobre las personas heridas. "Hemos criticado bastante las persecuciones a los dirigentes, si hoy ha empezado en Cochabamba, mañana será en otra ciudad", agregó.

Ayer se llevó a cabo una reunión de los dirigentes de los diferentes sectores que están afiliados a la COB y una de sus determinaciones es llevar a cabo un ampliado nacional donde se evaluará el último paro de 72 horas que se realizó.

Pidió a las centrales departamentales realizar encuentros para que las planteen en el ampliado.

En la reunión se determinó enviar una nota al presidente Evo Morales para que los pueda convocar a una reunión. "Estamos aquí para que nos convoque", señaló Mitma.

El secretario Ejecutivo de la COB rechazó, en principio, el condicionamiento que impuso el Gobierno para dialogar, siempre y cuando se suspendiera el paro de 72 horas.

Además, aclaró que nunca hubo un acuerdo en la reunión que se sostuvo con el vicepresidente, Álvaro García Linera.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 02jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.