Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul16


Se rompe diálogo con el Gobierno y la COB advierte que no aceptará "trabajos temporales"


El diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) volvió a foja cero la tarde de este sábado tras una corta reunión con tres ministros de Estado, donde la dirigencia cobista advirtió que no aceptará "trabajos temporales" para los obreros despedidos de la estatal Enatex, cerrada con un decreto del Ejecutivo.

"El Gobierno ha roto el diálogo, no tiene propuestas sanas y saludables. La COB no va aceptar trabajos temporales. La huelga general indefinida va a ser tratada en el ampliado (del lunes). Los trabajadores estamos bastante molestos", advirtió el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, a tiempo de abandonar las instalaciones de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

El Gobierno emitió en semanas anteriores un decreto determinó el cierre de la estatal textilera Enatex y dejó sin trabajo a 800 personas. La COB, inicialmente, pidió la reapertura de la factoría pero luego cedió a que al menos los 180 trabajadores sean recontratados bajo la Ley General del Trabajo, lo que el Gobierno no acepta. La reunión duró menos de una hora.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, que participó de la reunión con sus colegas de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que el Gobierno no considera que el diálogo con la COB esté roto y anunció que al menos cien de las 180 personas serán contratadas en algunos ministerios y empresas estratégicas, y para ello anunció que el Ejecutivo enviará una nueva carta a la dirigencia cobista.

"Vamos a enviar la nota, pero lo que ha sucedido es que se hizo la propuesta para esta reunión en el marco de la incorporación al ámbito laboral a los papás y mamás que tengan niños menores de un año en trabajos permanentes que son 40, más (otras) 40 personas incorporadas a la Bolsa de Trabajo del ministerio de Trabajo y 20 personas con discapacidad y en edad de jubilación, haciendo un aproximado de 100 personas", dijo Aguilar.

El ministro de Educación lamentó que la COB no haya aceptado la propuesta gubernamental y que sólo ratificó su posición, la recontratación de los 180 trabajadores.

COB habla de huelga general indefinida

El principal dirigente cobista acusó a la gestión del presidente Evo Morales de no respetar la estabilidad laboral y de precipitar la ruptura del diálogo. "La determinación y la falta de respeto que tiene el Gobierno hacia los trabajadores (es que) no quiere respetar la estabilidad laboral, el Gobierno ha roto este diálogo porque no tiene propuestas sanas, saludables", dijo Mitma al anunciar el inicio de una "huelga general indefinida (que) va a ser tratada en el ampliado (de este lunes)".

El dirigente Mitma lamentó que el Gobierno solo ofrezca la creación de empleos temporales a los extrabajadores de Enatex. "Rechazamos de pleno, hemos sido bastante claros y pedimos que el derecho de los trabajadores debe ser respetado, la posición es clara que los 180 compañeros trabajadores estén amparados bajo la Ley General del Trabajo", remarcó.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.