Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17may16


Enatex se quedará sólo con 200 de sus 1.000 empleados


El Gobierno informó que tras el cese de operaciones de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) sólo volverá a contratar un 20% de los 1.000 trabajadores que quedaron cesantes desde el sábado.

Los obreros se movilizaron ayer en defensa de sus puestos de trabajo.

"Debido al corte administrativo se cesará a todo el personal, administrativo y operativo, que suma unas 1.000 personas y después se reabsorberá a un 20%", informó ayer el viceministro de Producción Industrial, Álvaro Pardo, en una entrevista en Cadena A.

La autoridad adelantó que de acuerdo a cómo se reaccione a la creación del Servicio Nacional Textil se abrirá la posibilidad de absorber a más personas.

Mediante Decreto Supremo 2765 de 14 de mayo, el Gobierno anunció el cese de las operaciones empresariales de Enatex y la modificación de naturaleza jurídica para que se transforme en el Servicio Nacional Textil (Senatex), sujeto a la Ley 2027 el Estatuto del Funcionario Público.

Tras conocer la decisión del Gobierno, aproximadamente 200 trabajadores de la estatal textil se concentraron ayer desde primeras horas de la mañana en la planta de Villa Fátima.

De ahí, recorrieron la avenida Busch y se dirigieron hasta el centro de la ciudad con el fin de reunirse a mediodía con representantes de la COB, el Ministerio de Trabajo y la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos.

Desratización

La semana pasada, los trabajadores fueron informados sobre una desratización y fumigación de las plantas de la factoría; también les dijeron que las labores se reanudarían el lunes 16.

Sin embargo, el domingo, en una reunión con la ministra Ramos, se anunció el cierre.

"Nos han sacado de las plantas con el pretexto de que iban a fumigar y desratizar, pero al final las ratas parecen haberse quedado y a los que sacaron fue a nosotros", sostuvo el secretario general de los trabajadores de Enatex Telas, Jhonny Huanca.

El dirigente Gerónino Cori sostuvo que los trabajadores piden hace mucho información acerca del estado financiero de la empresa, pero eso les fue negado en repetidas ocasiones.

"La ministra (Ramos) no nos ha informado sobre el estado económico de la empresa, a nosotros nos ha caído de sorpresa el anuncio hecho ayer en la reunión que tuvimos", lamentó Cori.

Ramos señaló que la textilera era insostenible, ya que los costos de producción triplicaban el valor comercial de la producción, razón por la cual se procedió al cierre y al cambio de empresa estatal estratégica a entidad pública descentralizada.

El Gobierno también garantizó el pago de todos los beneficios sociales a los obreros.

Los trabajadores movilizados ayer se apostaron en la esquina de la avenida Montes y la calle Ingavi y protagonizaron un bloqueo en el carril de subida de la arteria hasta pasado el mediodía, a la espera de un pronunciamiento de la COB.

Sus dirigentes señalaron que no aceptan el cierre de Enatex y que lucharán por sus fuentes de trabajo, ya que muchos de ellos son mayores y no creen poder conseguir otro empleo.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, aseguró que esa organización laboral no aceptará ningún despido y solicitará que el Gobierno retroceda en la medida.

Enatex es la sucesora estatal del complejo textilero Ametex.

El Gobierno dice que la compañía tiene respaldo patrimonial

El Gobierno volvió a garantizar ayer que la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) tiene respaldo patrimonial y no está en quiebra.

"Sólo se dispuso la modificación de la figura jurídica de Enatex; es una empresa que no está en quiebra, está al día con todas sus obligaciones, tiene respaldo patrimonial para cumplir sus obligaciones", informó el viceministro de Producción Industrial, Álvaro Pardo en Cadena A.

Según la autoridad, la empresa tuvo que enfrentarse a una contracción de mercado internacional que afectó las proyecciones, no sólo de la estatal, sino de toda la industria nacional.

Es por eso que el sector textil nacional requirió del Estado el respaldo para constituir servicios tecnológicos de apoyo a la industria para que mejoren sus procesos productivos, diseños y que puedan acceder a mercados nacionales e internacionales en mejores condiciones, dijo Pardo.

El Gobierno dispuso el cierre de Enatex para que se convierta en una empresa de servicios para el sector textil.

Amplían a 20 años el plazo de crédito a la textilera

El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 2765, amplió de 16 a 20 años el contrato de préstamo de 142,1 millones de bolivianos con el que favoreció a Enatex, en marzo de 2015, para que pueda salir a flote.

El financiamiento provino del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO) y en principio tenía un plazo de pago de 16 años con tres de gracia a capital e intereses, además de una tasa de interés anual de 1%.

Ahora, el Decreto 2765, que crea el Servicio Nacional Textil (Senatex), estipula 20 años, con seis años de gracia a capital e intereses. También amplía la vigencia del fideicomiso de cinco años (Decreto Supremo 0196) a 18 años.

Funciones

Según el Decreto 2765, el Senatex tendrá las funciones de comprar de manera directa en el mercado interno y/o importar materias primas e insumos, para la provisión propia o de las unidades productivas textiles del país.

También puede realizar la exportación de productos textiles con valor agregado, gestionar mercados internos y externos para productos e insumos textiles y apoyar las políticas para el desarrollo del sector textil nacional.

El viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Martín Bazurco, dijo que el sector industrial podrá acudir al Servicio Textil para asesorarse en laboratorio, diseño y capacitación.

"Vamos a apoyar para que los productores puedan tener mercado, de hecho es un servicio totalmente integral y vamos a fomentar para que los productores se asocien; uno de los problemas es el mercado", precisó.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 17may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.