Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30dic19


Tuto acusa al presidente de España de autorizar el operativo en embajada


En otra jornada de duras declaraciones, el delegado Presidencial ante la Comunidad Internacional, Jorge Tuto Quiroga, lanzó una acusación directa contra el presidente de España, Pedro Sánchez y dijo que estaba detrás del operativo en la residencia de la embajada de México en La Paz.

"No está en ningún lugar que una encargada de negocios pueda andar con 'rambos' encapuchados y armados en una visita de cortesía; acompañada de un cónsul. No nos cuentes cuentos señor Pedro Sánchez, tampoco nos va hacer creer que esa fue una idea de la señora Borreguero. No nos tome por borregos; eso, los cuatro 'rambos' es orden de Pedro Sánchez. Fue él, seguramente ha pedido de los socios chavistas", lanzó el también expresidente boliviano en conferencia de prensa.

Insistió en que el operativo intentaba sacar a los exministros, Juan Ramón Quintana y Héctor Arce de quien dijo que fue el que transfirió miles de euros a las cuentas de Podemos, uno de los aliados políticos del presidente Sánchez en España.

A través de su cuenta Twitter, Arce Zaconeta se defendió y dijo que él espera el salvoconducto para salir del país. Fue la primera aparición del asilado desde que estalló el conflicto.

"Lo dicho por Jorge Quiroga no corresponde a la verdad. Al igual que los otros asilados en la embajada de México aguardo por la vía legal se expidan los salvoconductos. No tengo ningún proceso u orden en mi contra y jamás consideré una salida ilegal", escribió Arce al finalizar la tarde.

Quiroga exigió una disculpa pública del presidente español por este episodio y dijo que no puede invadir la soberanía de un país por hacer caso a sus socios de su Gobierno, en alusión a Podemos. "Si no pide disculpas, el Gobierno tiene todos los mecanismos para que estas personas abandonen el país", aseguró.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo informó que el sábado en la tarde seis funcionarios policiales abandonaron Bolivia.

En España

La primera reacción fue de los sindicatos de policías del país ibérico y ellos afirmaron que los efectivos policiales cayeron en una trampa que les tendieron al ir a recoger a la encargada de negocios de España.

El sindicato de la Policía Nacional, Jupol, y el SUP, ambos de la policía española admitieron que los efectivos en la residencia de la embajadora de México eran miembros de esta entidad, pero que no pertenecían al GEO y tampoco son las personas que estuvieron en el incidente en la urbanización La Rinconada.

Según los medios españoles, los efectivos que pertenecen al GEO ni siquiera salieron del país porque están asignados a otras tareas y que son relevados con cierta frecuencia porque las tareas que les asignan son "más penosas".

Pero el diputado Hermann Tertsch, opositor a Sánchez desató una campaña por este conflicto diplomático e hizo suyas las afirmaciones que hiciera Jorge Quiroga, en sentido de que el operativo fue realizado por exigencia del propio Juan Ramón Quintana porque revelaría el financiamiento a partidos de la izquierda española.

"żEs esto así Sánchez? "El chantaje de Ramón Quintana es: si no me sacáis de la embajada de México en Bolivia, contaré toda la historia de la financiación ilegal de los líderes de Podemos desde los narco-gobiernos de izquierdas (Morales, Maduro, Díaz Canel) en Iberoamérica", escribió el legislador en su cuenta personal de Twitter, @hermanntertsch.

Mientras, en La Paz, en el ingreso de la urbanización La Rinconada donde se encuentra la residencia de la embajada de México, los activistas lograron asentar la vigilia permanente hasta que las nueve exautoridades del Gobierno de Evo Morales se entreguen a la Policía.

[Fuente: Por Marco Antonio Chuquimia Huallpa, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 30dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04ene20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.