Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ene20


Españoles que habrían actuado encapuchados en residencia mexicana dejan el país


Seis ciudadanos españoles que se presume forman parte del grupo encapuchado que intentó ingresar a la residencia de la embajada de México el pasado 27 de diciembre, salieron del país esta madrugada en un vuelo comercial desde el aeropuerto de El Alto.

El grupo integrado fue filmado esta madrugada, aproximadamente a la 1:30, por pasajeros y personas que se encontraban en el aeropuerto internacional de El Alto, cuando abordaban un vuelo de Avianca rumbo a Madrid con conexión en Bogotá, Colombia. Los encapuchados que participaron en el incidente pertenecen al Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía de España, según reportaron medios de ese país.

Un periodista español de OK Diario increpó al grupo en su paso por el área de preembarque. "¿Por qué están tratando de huir del país a la 1:30 de la madrugada?, ¿cuentan ustedes con documentación falsificada, como se ha publicado?, ¿pertenecen ustedes al Centro Nacional de Inteligencia?", preguntó a los españoles que intentan tapar la cámara y evaden responder.

El diario mostró los boletos con los que el grupo salió de Bolivia, vía Colombia.

Al percatarse de la identidad de los funcionarios que abandonaban el país, otro grupo de personas que se encontraba en la terminal aérea grita: ¡Fuera!, ¡Bolivia libre, Bolivia se respeta!

El viernes 27 de diciembre, los encapuchados transportados en vehículos diplomáticos que pertenecerían a la Embajada de España, llegaron hasta la residencia de México donde se encuentran asilados exfuncionarios del gobierno de Evo Morales.

La alerta fue lanzada por vecinos de la Urbanización La Rinconada que filmaron al grupo cuando escapaba del lugar después de ser sorprendidos. El incidente desencadenó en cruces diplomáticos entre España, México y Bolivia.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 03ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04ene20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.