Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ene20


El tema de Bolivia irrumpe en la investidura del nuevo gobierno español


El incidente diplomático entre los gobiernos de España y Bolivia, ocurrido la semana última, se coló ayer en el debate que se celebró en el Congreso español previo a la votación para investir al socialista Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo.

El incidente se produjo el 27 de diciembre, a raíz de la visita de dos diplomáticos españoles acompañados, según el Gobierno boliviano, de individuos "encapuchados" y "presumiblemente armados" a la residencia de la embajada de México en La Paz, donde están asiladas exautoridades del Ejecutivo de Evo Morales.

El suceso fue interpretado por el Ejecutivo transitorio boliviano como un intento de evacuar a esos exfuncionarios, algo que el Ejecutivo español ha negado en todo momento, al asegurar que se trató de una visita de 'cortesía' y que los diplomáticos iban acompañados de "personal de seguridad" para su propia protección.

"żVa a explicar lo que ha pasado en la embajada mexicana en Bolivia con los empleados públicos a los que usted mandó?", preguntó a Sánchez el presidente del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado.

También el líder de ultraderecha Santiago Abascal (Vox) hizo referencia en su intervención al incidente diplomático.

"En plena negociación (para conseguir ser investido presidente del Gobierno español) hemos visto a policías embozados que hacen visitas de cortesía a narcoterroristas aliados de Podemos (izquierdistas) y a los que, según el Gobierno de Bolivia, pretendían liberar en la embajada de México", dijo Abascal.

"Estén absolutamente seguros de que descubriremos qué estaban haciendo allí unos servidores públicos cumpliendo las órdenes que ustedes les habían dado. Lo descubriremos con total seguridad", añadió.

El líder socialista no respondió a estas cuestiones aunque sí lo hizo escuetamente el de la formación de Podemos, Pablo Iglesias, con quien previsiblemente los socialistas formarán el primer Gobierno de coalición de la historia reciente de España.

"Si ustedes supieran el significado de la responsabilidad de Estado y del sentido patriótico, por mucho que ustedes admiren a los demócratas evangélicos que después de un pronunciamiento militar han tomado el poder en Bolivia, por mucho que les admiren, ustedes hubieran defendido a nuestros policías y a nuestro cuerpo diplomático", replicó Iglesias.

"El problema de ustedes, señorías de la ultraderecha y de la ultra ultraderecha -añadió- es que antes que españoles son ustedes reaccionarios". El Gobierno español expulsó el día 30 a tres diplomáticos bolivianos acreditados en España "en reciprocidad al gesto hostil" del Ejecutivo interino boliviano de expulsar previamente a la delegación española implicada en el incidente.

[Fuente: El Deber, Efe, Santa Cruz de la Sierra, 05ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07ene20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.