Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28feb18


El anticolonialismo para Evo es sólo discurso, revela Zapatero


El político manifestó que conoció a Morales en 2006, cuando el Jefe de Estado nacional visitó España, con un "jersey tradicional, propio de su cultura".

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero reveló que para el presidente Evo Morales el anticolonialismo es sólo discurso. El político español hizo aquella referencia en el foro "Por Bolivia, con Evo", realizado el 21 de febrero en Madrid.

En aquella actividad también participó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, entre otras personalidades de la política española.

Zapatero (PSOE) recordó que conoció a Morales en 2006, cuando este visitó España, con un "jersey tradicional, propio de su cultura" en referencia a la chompa de colores que usó el Mandatario. La exautoridad evocó que en las reuniones que sostuvo con el, en la mayor parte del tiempo de los encuentros, el Mandatario le hablaba de las necesidades en Bolivia.

Cuando Zapatero dijo "nunca le vi (a Morales) interesado por las cuestiones del poder...", en ese momento del foro se escuchan voces gritar "No, no, no, Bolivia dijo No; no, no, no....", registra el video que está colgado en YouTube . Acto seguido, hubo quienes gritaron, como réplica, "Bolivia dijo sí, Bolivia dijo sí".

"Quiero a España"

Zapatero también contó un episodio que vivió cuando visitó Cochabamba, en 2015. Recordó que en un acto, una autoridad local boliviana hizo un discurso contra el colonialismo y España. No obstante, subrayó que Morales le manifestó su afecto por ese país.

"Estábamos en Cochabamba y no sé si era el regidor municipal o el Gobernador quien tomó la palabra e hizo un discurso contra España y contra el colonialismo, terrible. Yo estaba allí sentado (...). Era presidente de España, y dije: Presidente, esto se está pasando, este Gobernador...", relató Zapatero en el foro.

El expresidente de España recordó que aquella vez Morales le respondió: "No te preocupes, esto es habitual aquí, pero nadie hace caso, esto ya lo sabemos. Hay que decirlo, pero nosotros y yo, Presidente, quiero a España".

Después de contar esa historia en el evento, Zapatero manifestó: "No se me olvidará jamás esa afirmación de Evo Morales".

Al respecto, el periodista Rafael Archondo escribió una columna. "Vaya forma de respaldar a un hombre al que se caracteriza como un simulador profesional, alguien que le resta autoridad al discurso de sus seguidores a fin de agradar al huésped del momento. Anticolonialismo de fachada, que se diluye al avistar una flota de ambulancias".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 28feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.