Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23mar15


A 35 años de su muerte, Luis Espinal sigue en la memoria


Para los que lo conocieron, Lucho, más allá de haber sido un religioso, era un personaje y un activista en todo sentido. A 35 años de su asesinato por la dictadura de Luis García Meza, sus amigos y compañeros lo recordaron en un evento que atrajo a jóvenes y adultos en torno a este padre jesuita en el Cine Municipal 6 de Agosto, el último lugar de donde se le vio salir con vida.

"Él hizo de la televisión y el cine uno de sus espacios de lucha. Su discurso, su forma de actuar y su forma de ser le permitieron ser ejemplar en muchos sentidos", recordó la actual presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd), Nila Heredia. Entre recuerdos, música y videos, los asistentes al evento recordaron y pidieron justicia por sus familiares desaparecidos en las etapas de dictadura de nuestro país.

"El objetivo de esta actividad es el de recordar la vida y la labor de Luis Espinal en nuestro país. Queremos mostrar a los jóvenes lo que las dictaduras hicieron en nuestro país. Para esto también contamos con el apoyo de diferentes artistas y conjuntos que nos ayudan a difundir este mensaje", explicó una de las organizadoras, Sharon Cordero. En el acto participaron el dúo Entre Dos Aguas, el dúo Negro y Blanco, Ángel Camacho, Cantar del Alba y Álvaro Flores, entre otros. La música fue parte central del acto, realizado el sábado 21, día en que, hace 35 años, fue capturado.

Luis Espinal Camps fue un sacerdote jesuita, periodista, cineasta, literato y activista. Dirigió el semanario Aquí y se caracterizó por dar voz a los más débiles. Desde su trabajo denunció injusticias y abusos de la dictadura, dando voz a los más débiles y pobres como parte de su filosofía de vida. Fue detenido al salir del Cine 6 de Agosto, después de ver Desalmados, cerca de las 20:30, cuando se dirigía a su hogar. Su cuerpo fue hallado al día siguiente en el camino a Chacaltaya, con marcas de tortura y balas.

Alfonso Gumucio, poeta y escritor , recordó a Espinal en el acto y pidió justicia por su compañero. Junto a él, algunas personas que conocieron al mártir de la democracia boliviana, demostraron que en el país, Lucho sigue vivo en los corazones de la gente a la que pudo alcanzar.

La lucha de Espinal

Semanario Dirigió el semanario Aquí. Desde este espacio denunciaba injusticias.

Oración Sus Oraciones a quemarropa expresan su creencia y lucha constante ligada a su ambiente religioso.

Programa TV En carne viva le permitió mostrar problemáticas sociales que afectaban a la población olvidada.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.