Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar16


El caso Luis Espinal está en riesgo de cerrarse


La investigación para dar con los autores de la tortura y posterior asesinato del padre jesuita Luis Espinal está en riesgo de cerrarse, afirmó el fiscal del caso, Genaro Quenta.

"No hay la documentación necesaria, nos dicen que preguntemos al IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses). Estamos ante esta situación problemática, porque se requiere toda esa información para hacer una posible necropsia", explicó ayer el encargado de la pesquisa.

Ante el plazo cumplido para presentar los requerimientos necesarios y otros documentos, Quenta dijo que se rechazó la denuncia presentada para continuar con la investigación, aunque las partes del caso pueden presentar apelaciones.

En noviembre del año pasado el fiscal de materia se hizo cargo de la pesquisa para encontrar a los autores de la tortura, vejaciones y asesinato de Espinal.

Un mes antes, el Ministerio Público había determinado citar a declarar a seis militares señalados como los responsables del crimen, ocurrido el 21 de marzo de 1980. Además, los jesuitas que se relacionaron con el periodista, Eduardo Pérez y Xavier Albó, declararon ya ante Quenta.

En octubre de 2015, el coronel Roberto Meleán, detenido en el penal de Chonchocoro por la desaparición de un estudiante en la dictadura de Luis García Meza (1980 - 1981) , reveló los nombres de seis militares que planearon y ejecutaron el asesinato del jesuita. Entonces, la pesquisa se abrió.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 03mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.