Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago16


Fiscal ordena que siga abierto el caso Espinal


El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, instruyó que continúe la investigación del asesinato de Luis Espinal ocurrida el 21 de marzo de 1981. La misma corría el riesgo de cerrarse por una resolución de rechazo emitida por el fiscal asignado al caso, cuando consideró que no había suficientes indicios para llegar a un resultado.

"El suscrito fiscal departamental resuelve revocar la resolución de rechazo emitida por el fiscal de materia Genaro Quenta (...) debiendo continuar la investigación y realizar las actuaciones necesarias para el esclarecimiento del presente caso", se lee en la resolución firmada por Blanco.

El caso se abrió a denuncia de un militar recluido en Chonchocoro, Roberto Meleán. Él aseguró que el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) entre 1980 y 1981, Jaime N.Q., ordenó el asesinato de Espinal para que éste no publicara un reportaje sobre negociados con aviones Hércules.

Para ello "contrató" a Freddy Q.R. y a otros militares por 200 mil dólares.

Blanco sostuvo que aún no se puede cerrar el caso porque no se tomó declaraciones a todos los testigos, no se recibió documentación solicitada al Ejército, y tampoco la que se pidió a Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) para verificar todo lo que alegó Meleán.

El abogado del denunciante, Frank Campero, añadió que aún falta también hacer pericias científicas a los restos del jesuita.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 02ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.