Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ene17


Suspenden definitivamente la exhumación de Luis Espinal


El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, ordenó este lunes la suspensión definitiva de la exhumación deLuis Espinal Camps, y dispuso la declaración informativa inmediata del médico forense, Rolando Costa Arduz, quien le realizó la autopsia el 22 de marzo de 1980.

"El Ministerio Público determinó la suspensión de la necropsia de Luis Espinal, a fin de tomar la declaración informativa ampliatoria de dicho médico forense a efectos de contar con mayores elementos de convicción y llegar a la verdad material e histórica de los hechos", señaló el Fiscal General.

La Fiscalía pretendía realizar un nuevo estudio al cuerpo de Espinal, debido a que no halló documentos que den cuenta sobre los pormenores de la muerte del sacerdote, cuyo cuerpo fue encontrado en el camino hacia Chacaltaya en marzo de 1980.

Si bien el médico Costa aseguró que no tiene documentos sobre el examen que realizó hace 37 años, advirtió que el protocolo de autopsia fue publicado en un libro sobre Espinal en Perú.

Los jesuitas presentaron una copia del protocolo de la autopsia que realizó Costa a Espinal.

De acuerdo con nota de prensa de la Fiscalía, el Ministerio Público como director funcional de las investigaciones, valoró esa documentación presentada el pasado 20 de enero por la Sociedad Compañía de Jesús.

En este caso, la Fiscalía investiga una denuncia del coronel Roberto Melean quien acusó al excomandante de las Fuerzas Armadas, Jaime Niño de Guzmán, de ser uno de los autores intelectuales de la muerte del jesuita reconocido activista de los derechos humanos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 30ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.