Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jul18


Arce Gómez ratifica nombre del asesino de Luis Espinal


Al temido jefe de Inteligencia a cargo de los paramilitares no hay que preguntarle sobre los crímenes cometidos durante la dictadura porque los va a negar.

Luis Arce Gómez ratificó ayer los datos que diera el coronel Roberto Melean en 2015 sobre los supuestos autores del asesinato del sacerdote Luis Espinal en marzo de 1980, cuando Arce Gómez era jefe de Inteligencia del Ejército antes del golpe de Estado que sucedió poco después, el 17 de julio de 1980.

En aquella oportunidad, Melean señaló -con iniciales- al capitán Javier Hinojosa, El Lince, junto a otros militares, como autor material del asesinato de Espinal; y como autores intelectuales al coronel Jaime Niño de Guzmán, entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), y al coronel Freddy Quiroga, jefe del Servicio Especial de Seguridad (SES) en esos años.

A Luis Arce Gómez, temido jefe de Inteligencia a cargo de los paramilitares que operaron el golpe de Estado de 1980, no hay que preguntarle sobre los crímenes cometidos durante la dictadura porque los va a negar.

Hay que afirmar con datos precisos. Así fue que respondió “sí” o “sí, señor”, con firmeza y un gesto afirmativo con la cabeza cuando le mencioné el nombre de Javier Hinojosa, El Lince, como autor del asesinato de Luis Espinal.

-“Sí”, respondió, sin dudar. Luego añadió los detalles de aquel hecho en el que participaron “siete” hombres, dijo, al mando de Hinojosa.

Relató que Niño de Guzmán buscaba deshacerse de Espinal, que estaba a punto de publicar en el Semanario Aquí graves hechos de corrupción en la FAB que lo involucraban seriamente, y lo buscó a él con la intención de encargarle el asesinato de Espinal a cambio de 200 mil dólares que Arce Gómez habría rechazado.

 En cambio Freddy Quiroga se había brindado y ejecutado el hecho que “salió bien”, cuenta Arce Gómez.

En el caso del asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz sucedió lo mismo: cuando Arce Gómez comentó que Felipe Froilán Molina, el Killer, estaba también en Chonchocoro por el asesinato del líder socialista, le dije que -según mi investigación- él no era el asesino sino Franz Pizarro Solano. Y el exministro dijo “sí”.

Luego repitió la historia de que Marcelo Quiroga fue asesinado por órdenes de Banzer y que el cadáver de Marcelo le fue “entregado” en el Estado Mayor, desde donde se habría comunicado con Banzer para que éste lo “recogiera”.

Así fue que Banzer habría enviado un avión -de propiedad del entonces prefecto de Santa Cruz, Widen Razuk- a recoger el cuerpo de Quiroga para ser enterrado en su propiedad de San Javier.

 “Tres metros bajo tierra, está aquí”, le habría dicho Banzer a Luis Arce Gómez. “Lo único que hicimos nosotros fue doblarle el espinazo, meterlo en un caja y enviarlo a Santa Cruz”, cuenta haciendo un gesto con las manos, a modo de explicar cómo lo hicieron.

Respecto de los crímenes de los ocho dirigentes del MIR, en la calle Harrington, Arce Gómez señala nuevamente a Javier El Lince Hinojosa como ejecutor de esos asesinatos, pero también a Luis García Meza, de quien Hinojosa era su “ahijado”, a quien confiaba aquellos encargos.

“Padrino” le decía El Lince a García Meza, cuenta, y protesta porque El Lince está libre y “se pasea” por Santa Cruz, pero además “recibe tranquilamente su pensión” como exmilitar.

Luis Arce Gómez tiene 80 años y está lúcido como pocos. La silla de ruedas que usa le sirve como as bajo la manga porque “se hace al enfermo” y “por comodidad”, dice con la mayor de las solturas en la celda número 209 del penal de Chonchocoro en La Paz, donde hace una década cumple la máxima condena por delitos cometidos como Ministro del Interior durante la dictadura de Luis García Meza (1980-1981).

Mañana lo trasladarán a un nuevo pabellón, donde están reos “peligrosos”, cuenta con un leve tono de preocupación y vuelve a su celda, donde por ahora sus compañeros de sección lo “protegen” y hasta miman y saludan con suma atención.

[Fuente: Por Cecilia Lanza Lobo, Página Siete, La Paz, 20jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.