Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07oct15


Señalan a seis militares por el asesinato del sacerdote Espinal


Un general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y cinco oficiales del Ejército fueron señalados ayer por el coronel Roberto Meleán como los autores intelectuales y materiales del asesinato del jesuita Luis Espinal Camps, el 21 de marzo de 1980.

"Los autores intelectuales fueron el comandante de la FAB, general Jaime N. y el coronel Freddy Q. Los autores materiales fueron el coronel Carlos U., el coronel Javier H. (Lince), uno al que le dicen Payo E. y su hermano. Ellos (los cinco últimos) estaban en el Ministerio de Gobierno por orden del Ejército. Algunos están todavía vivos, otros han muerto", declaró ayer Meleán.

El denunciante es militar de Ejército recluido hace siete años en Chonchocoro por la desaparición de un estudiante durante la dictadura de Luis García Meza (julio de 1980 a agosto de 1981).

La información la obtuvo -según él- de primera mano, pues fue Freddy Q. quien se la contó en sus largas conversaciones en la cárcel. "Ahora él está muerto, pero fue mi compañero en Chonchocoro".

Meleán afirmó que el general Jaime N. se enteró que Espinal revelaría en el semanario Aquí un negociado con aeronaves de la FAB, que eran alquiladas para transportar carga a distintos países.

Para evitar que el hecho salga a la luz pública visitó en el Ministerio de Gobierno a Freddy Q., y le dijo que pagaría entre 200 y 300 mil dólares por la cabeza del jesuita. "En mi vida he tenido esa suma", dijo el coronel. "Dos días después encontraron muerto a Luis Espinal", añadió ayer Meleán.

También declaró que los mismos que asesinaron a Espinal participaron en la masacre de la calle Harrington, el 15 de enero de 1981, ya durante la dictadura de García Meza. Efectivamente el exdictador contó en sus memorias que cuando regresó de un viaje su ministro de Gobierno, Luis Arce Gómez, le contó detalles del operativo en el que asesinaron a la cúpula del MIR.

Los nombres coinciden. García Meza señaló al capitán de Ejército y oficial de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, Carlos E., y a dos integrantes de "la plana mayor" del mismo ministerio: coronel Carlos U. y Freddy Q., como los partícipes en la masacre.

Meleán está dispuesto a declarar en este caso, según su defensa.

El caso Espinal

Asesinato Luis Espinal Camps nació en España en 1932. Fue jesuita, radialista, cineasta y periodista. Desde 1979 hasta su muerte fue director del semanario Aquí. Su cuerpo fue hallado el 21 de marzo de 1980, con signos de tortura, camino a Chacaltaya. Meleán sugirió ayer que la Fiscalía llame a declarar a los jesuitas Xavier Albó y Eduardo Pérez.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 07oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.