Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24oct15


Citarán a declarar a 6 militares por el asesinato de Luis Espinal


El Ministerio Público convocará a declarar a los militares señalados como los autores intelectuales y materiales del asesinato de Luis Espinal Camps, ocurrido el 21 de marzo de 1980. Además, es posible que los jesuitas que se relacionaron con el periodista, como Eduardo Pérez y Xavier Albó, también sean llamados.

"En lo que respecta a Luis Espinal, lo que se hizo fue recibir la declaración (del abogado Frank Campero) y enviarla a la Fiscalía de La Paz para que desde aquí se investigue este caso. Se va a convocar a todos los que estén en este caso, se citará a todos los que haya que citar", informó ayer el fiscal general Ramiro Guerrero.

A principios de este mes, el cliente de Campero, el coronel Roberto Meleán, detenido en Chonchocoro por la desaparición de un estudiante en la dictadura de Luis García Meza (1980 - 1981) , reveló los nombres de seis militares que planearon y ejecutaron el asesinato del jesuita.

La información la obtuvo de un coronel de Ejército que habría colaborado en la operación: Freddy Q., compañero de Meleán en la prisión, ya fallecido.

Además de él se señaló a un excomandante de la Fuerza Aérea: Jaime N., quien habría pedido la muerte de Espinal para que no publicara un reportaje sobre un acto de corrupción que lo implicaba. Meleán apuntó como ejecutores del crimen a los oficiales de Ejército Carlos U., Javier H., Carlos E. y el hermano de éste.

Se desconoce quiénes estén con vida; pero algunos nombres coinciden con los revelados por el propio García Meza como autores de la masacre de la calle Harrington, el 15 de enero de 1981. Ese día, un grupo de uniformados ingresó a una vivienda en la que se reunía parte de la cúpula del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y asesinó a ocho de estos militantes.

Guerrero explicó que en La Paz se designó a un fiscal para que investigue el caso en coordinación directa con la Fiscalía General.

Restos de Marcelo

El fiscal Ramiro Guerrero explicó que se buscó los restos del desaparecido Marcelo Quiroga Santa Cruz en la que fuera hacienda de Hugo Banzer Suárez, ubicada en San Javier, en el departamento cruceño.

Se siguió las instrucciones de un croquis entregado por Meleán; sin embargo, no se tuvo resultados positivos. Guerrero no descartó continuar con esta búsqueda en otros sitios.

Datos históricos

Jesuita: Luis Espinal nació en España, en febrero de 1932. Llegó a Bolivia en 1968, trabajó en el diario Presencia, en radio Fides y dirigió el semanario Aquí. Fue secuestrado el 21 de marzo de 1980 y su cuerpo hallado al día siguiente camino al Chacaltaya.

Desaparecido: Nació en Cochabamba, en marzo de 1931. Dirigió el Partido Socialista, impulsó un juicio de responsabilidades contra Hugo Bánzer y desapareció durante el golpe de Luis García Meza, el 17 de julio de 1980.

Dictaduras: Entre 1971 y 1978 Hugo Banzer Suárez gobernó Bolivia con una dictadura. Después de un periodo de democracia, en 1980 se instaló en el poder Luis García Meza, hasta 1981.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 24oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.