Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30dic15


Convocaran a Carlos Mesa e Iván Canelas para esclarecer muerte de Luis Espinal


El abogado del exdictador Luis García Meza y del militar Roberto Melean, Frank Campero, informó que en los próximos días la Fiscalía convocará a declarar en calidad de testigos al expresidente Carlos Mesa, al gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y a la periodista Zulema Alanes con el fin de esclarecer el asesinato del padre Luis Espinal.

Campero dijo a ANF que el padre Eduardo Pérez señaló en su declaración al Ministerio Público que "quien tiene mayor conocimiento y tenían mayor relación con el entorno (del padre Espinal) son Carlos Mesa, Iván Canelas, Zulema Alanes y que ellos de alguna manera podían dar a conocer directamente mayores elementos".

El jurista indicó que las personas citadas podrían dar información que lleve a esclarecer y a dar con el autor material e intelectual de la muerte del sacerdote, que fue asesinado en marzo de 1980 por paramilitares relacionados a Luis García Meza y Luis Arce Gómez, que luego organizarían un cruento golpe militar.

Espinal era un cura español que defendía ideas progresistas. Según el abogado, ya están listos los requerimientos y autorizaciones por las autoridades de la Fiscalía y solo resta la notificación correspondiente a los mencionados; a más tardar la declaración se llevaría adelante la próxima semana. La parte acusatoria ha acusado a Luis Arce Gómez de trabar las investigaciones.

"Hay documentación (sobre el caso) que se encuentra en el diario de inteligencia del Ejército de esa época y que actualmente se encuentran en el Departamento Segundo del Ejercito, acompañados de sus anexos correspondientes", indicó. El abogado dijo que presentaron la solicitud al fiscal del caso, Genaro Quenta, para que realice el requerimiento.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 30dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.