EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10sep08


Morales asegura que es hora de defender la democracia y la unidad del país


El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este miércoles que es hora de defender la democracia y la unidad de la patria y llamó al pueblo a organizarse y defenderla, tras denunciar que algunos cívicos y prefectos, que con apoyo externo, tratan de socavarla.

Morales, en oportunidad de participar del lanzamiento del programa de empleo para los jóvenes en Palacio Quemado, indicó que es una obligación del Gobierno, y al igual del pueblo boliviano, defender la unidad del país y la democracia.

"Solo los pueblos organizados, movilizados defendieron la democracia, recuperaron la democracia, y (hoy) llegó la hora de defender la democracia", aseveró Morales.

Indicó que no está en debate la permanencia o no de su persona en el Gobierno, sino del proceso de cambios estructurales al que los conservadores se oponen.

En ese sentido, denunció que hay grupos que atentan a la democracia y la unidad del país. Es por ello que llamó al pueblo a crear mayor conciencia por el cambio, que tiene por base la recuperación de los recursos naturales.

Sostuvo que hoy se gesta otra forma de golpe de estado cívico - prefectural impulsado desde algunos departamentos, en alusión a las movilizaciones de grupos de jóvenes en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija que de forma paulatina iniciaron la toma y saqueo de las instituciones estatales.

Incluso, reveló que estas mismas autoridades se plantean designar a sus autoridades en las instituciones que asaltaron, hecho que indicó sería "totalmente ilegal e inconstitucional".

Morales señaló que antes, cuando se realizaban los golpes de estado, lo primero que tomaban los militares eran las radios mineras y ahora los "cívicos" toman las radios campesinas.

"Qué coincidencias, no hay donde perderse, entonces siento que es importante hacer una profunda reflexión, pensar en nuestra patria (y) trabajar por el pueblo", advirtió.

Asimismo, el Mandatario acusó a los prefectos opositores de atentar a la economía nacional, con la toma y ataques terroristas a los campos petroleros.

Dijo que estos hechos son una abierta provocación a políticas de cambio y por tanto a la nacionalización.

Asimismo, indicó que este proceso de conspiración es patrocinado por el embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, al que incluso declaró "persona no grata" y pidió que "urgentemente retorne a su país".

A través de un comunicado el embajador Goldberg, expresó su sorpresa por la "inexplicable" decisión del presidente Morales.

[Fuente: ABI, La Paz, Bolivia, 10sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.