Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ene16


Filemón Escobar afirma que Evo no conoce a Mussolini pero opera como Musolini


Filemón Escóbar, ideólogo y fundador del MAS, comparó al presidente Evo Morales con el dictador y promotor del fascismo en Italia Benito Mussolini por las acciones y políticas que asumió para mantenerse en el poder estos 10 años.

Mussolini, tercer hombre del Partido Socialista Italiano, estableció un régimen cuyas características fueron el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el liberalismo y contra el comunismo, combinadas con la estricta censura y la propaganda estatal.

Escóbar, que se caracteriza por usar duros adjetivos contra sus rivales, respaldado en un libro de tapa dura y hojas amarillas que lleva el título El Estado fascista en Italia, de Ernest Wilhelman Eschmann, de 1931, asegura que el presidente Morales aplica la misma política que Mussolini. "Todo con el Estado, nada contra el Estado y nada fuera del Estado".

Usted critica al Gobierno, ¿pero cuál es su propuesta?

Sí, pero para suerte mía en mi libro de la Revolución al Pachacuti planteo la complementariedad de opuestos en vez de la confrontación.

¿Cómo complementarse?

El Evo se pelea con el imperialismo, ¿lo aplastó? Evo te plantea el socialismo del siglo XXI, ¿qué socialismo cuando se ha caído la Unión Soviética y la China socialista? Qué tontos Lenin y Trotsky, hacen una revolución para que Rusia se transforme en capitalistas, ¡lindo che! Mao Tse-tung en China, este país ahora se convirtió en la primera potencia mundial capitalista, Cuba también ya se volvió capitalista. Con la complementariedad, Bolivia puede repuntar.

¿Qué error cometió el presidente Evo Morales? Él afirma que hay una mejor distribución de la riqueza.

El mayor crimen del Evo es haber metido plata al área rural. La Colonia, la independencia, no destruyeron el ayllu, tampoco la reforma agraria del MNR destrozó el ayllu. El ayllu es sociedad comunitaria, donde todos se ayudan y buscan el bien de sociedad. Dentro del latifundio funcionó el ayllu y por eso se construyó la Universidad de Warisata piedra a piedra.

¿Pero qué hizo Evo Morales?, meter plata a las autoridades indígenas y de esa forma destruyó los ayllus, los convirtió en sindicatos.

Entonces, ¿cómo lograr el equilibrio?

Siguiendo la cultura andina, que es toda la economía sometida a la ecología, ecosistema. No hay crecimiento infinito, es mentira, tenemos que detener el avance industrial del mundo. Ahora ofrecen la cuarta revolución industrial, pero si seguimos así nos va a castigar la tierra, la Pachamama.

El presidente Morales afirma que es un presidente indígena, de izquierda.

Él y el MAS no son de izquierda ni de derecha, porque para ser de derecha en este siglo XXI tienes que defender la independencia de poderes y la libertad de expresión. Si eres de izquierda, con mayor razón. Pero Morales no hace ninguna de estas cosas, el gobierno de Evo es de corte fascista. El ideólogo de Evo es Mussolini, quien dijo que la nación sólo puede expresarse a través del Estado, todo con el Estado, nada contra el Estado y nada fuera del Estado.

Evo dice todo con el Estado Plurinacional, nada fuera del Estado Plurinacional.

¿Qué implica esa frase?

El Partido Comunista Italiano era el más fuerte del occidente. Ahí Mussolini agarró a los sindicatos del partido comunista militar. Ahora Evo hizo lo mismo, se lo agarró a la COB y a otros.

Mussolini planteó en las elecciones que personas de sindicatos sean senadores, diputados y eligió a 400. El Evo elige de la COB, las Bartolinas, choferes a senadores y diputados, igualito que Mussolini.

Luego el dictadorcillo Mussolini planteó el control de los medios de comunicación y convirtió a periodistas dependientes del Estado para que puedan comer, sino estaban arruinados y ahí se acabó la libertad de prensa. Acá sucede lo mismo, eso pasó con Amalia Pando y otros.

Luego había un muchachito que combatió a los austriacos y Mussolini lo nombró como el heredero de las nuevas juventudes italianas, organizó campeonatos, regaló a los jóvenes medallas de oro. Ahora lo mismo sucede en el Estado Plurinacional.

Evo, no eres socialista, eres fascista. No conoces a Mussolini, pero operas con la mentalidad de Mussolini; este es el drama de tu gobierno, por eso estamos contra vos y te vamos a derrotar el 21 (de febrero).

Oruro y Potosí, en la pobreza

Filemón Escóbar, quien lideró la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia cuando Juan Lechín dejó el mando, y entre 2003 y 2004 presidió la bancada del MAS en el Senado, lamentó que Oruro y Potosí sigan siendo los departamentos con mayor pobreza, cuando los minerales tenían buenos precios.

"Ni en la época de Patiño ni de la Comibol el estaño llegó a cinco dólares la libra; en el gobierno de Evo Morales llegó a 40 la libra. Tuvimos buenos precios en siete años, pero el resultado final es que con semejantes precios de los minerales Oruro y Potosí son los departamentos más pobres", dijo Escóbar.

¿Quién se robó la plata?, preguntó Escóbar, y agregó que ahora Potosí y Oruro, ante la baja de los minerales y del petróleo, "serán más pobres".

Asimismo, el exmentor de Evo Morales lamentó que el Gobierno, después de 10 años, esté construyendo hospitales. "¡No pues! En 10 años no pudo resolver el problema de El Sillar, sólo ha construido edificios, canchas de fútbol, coliseos, todo esto es un engaño, ¿por qué engaña Evo?".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 25ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.