Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jul18


Evo intenta justificar el déficit estructural del sector salud consecuencia del sistemático desprecio a la gestión sanitaria


Ante las protestas, Morales informó que se construyen dos hospitales de medicina nuclear por $us 100 millones en las ciudades de La Paz y El Alto.

En medio de una crisis de la salud agudizada por la protesta de pacientes con cáncer que demandan equipos para su tratamiento, el presidente Evo Morales reconoció que por falta de orientación no se invirtió en su momento en la construcción de hospitales. Anunció inversión en centros para atender a pacientes con cáncer.

“Necesitamos de los médicos su orientación porque últimamente aparecen nuevas enfermedades. (Por ejemplo) el tema del cáncer, antes no era así. Ahora aparecen con problemas de cáncer. Tal vez no hemos previsto oportunamente por falta de orientación”, declaró Morales en la firma de contrato para la construcción del Instituto Gastroenterológico de cuarto nivel en La Paz.

Desde hace más de dos meses, los enfermos de cáncer protestaron con huelgas de hambre, crucifixiones y marchas por falta de atención luego del cierre de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas. La decisión fue tomada por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, a sugerencia de expertos de Chile y Argentina, quienes concluyeron que los equipos y la infraestructura de esa área eran obsoletos. Además, este medio realizó una serie de reportajes en los que reveló cobros irregulares a los enfermos y tráfico de pacientes. De este hecho, la Policía intervino Radioterapia y detuvo a más de 10 funcionarios.

Ante estos acontecimientos, Morales afirmó que si habría conocido del problema en que derivaría, habría iniciado la construcción de nuevos hospitales hace varios años.

“Perdón mi sinceridad; si hace seis, siete u ocho años algunos hermanos médicos o expertos en medicina nos hubieran dicho que va a crecer este problema del cáncer ya hubiéramos terminado. No soy experto pero hemos entendido cuando los problemas se presentan. Qué bueno sería el acompañamiento de autoridades departamentales y municipales”, declaró Morales.

El plan gubernamental de salud comprende la construcción de 49 hospitales de cuarto, tercer y segundo nivel en el país. De ellos, 11 serán emplazados en el departamento de La Paz y demandarán una inversión de 408 millones de dólares. El Presidente afirmó que aparte de éstos se construirán dos para la atención de enfermos con cáncer.

“Recién ahora, invirtiendo en hospitales, quiero decirles en La Paz, al margen de construir los 11 hospitales (previstos para el departamento) firmamos la construcción de dos hospitales de medicina nuclear para combatir el cáncer. Uno en El Alto y otro en La Paz. Tendrán una inversión de 100 millones de dólares”, afirmó.

Entre 2007 y 2016, el programa denominado “Bolivia cambia, Evo cumple” financió cuatro veces más proyectos deportivos (coliseos, piscinas y canchas de fútbol, principalmente), que proyectos de salud, según datos contenidos en la Memoria de la Economía Boliviana 2016, del Ministerio de Economía.

De acuerdo con las cifras, el programa gubernamental impulsó en este periodo 1.656 proyectos deportivos, mientras que los proyectos de salud (infraestructura y otros) financiados llegaron a 399, es decir 4,1 veces menos.

 En valor, la inversión dirigida a proyectos deportivos fue de 3.389 millones de bolivianos, 4,6 veces más que la dedicada a proyectos de salud que alcanzó 734 millones de bolivianos desde 2007 hasta el 2016.

 Desde 2007, las canchas y coliseos ejecutados fueron 3,7 veces más que los emprendimientos productivos, 2,4 veces más que los proyectos de infraestructura social, 9,4 veces más que los de infraestructura vial, 4,7 veces más que los de saneamiento básico y 6,3 veces más que los de riego para la producción de alimentos.

Punto de vista: Luis Larrea Presidente del Colegio Médico de La Paz

“Hace 8 años que le informamos”

Hace ocho años, hemos indicado al presidente Evo Morales que estábamos mal en el sistema de salud en Bolivia. Lastimosamente, ahora y antes de terminar su gestión, nos parece increíble que diga que nadie le haya orientado.

 Nosotros como Colegio Médico hicimos cartas abiertas para pedir al presidente Evo Morales que nos reciba en una reunión con el objetivo de informarle en aquel entonces cómo estaba la situación del sistema en salud en Bolivia y qué estaba pasando respecto a este tema. Lamentablemente no tuvimos respuesta. Lastimosamente esa es la realidad en la que vivimos.

Continuamente nosotros hacíamos conocer las carencias que presentaba y presenta el sistema de salud en Bolivia. Como corresponde denunciamos la falta de atención en salud por parte del Gobierno.

Hoy en día, el presidente Evo Morales no puede abogar desconocimiento del tema y asumir que se ha equivocado. Es muy tarde su reacción y esperemos que no se malgasten más los recursos económicos.

Decir que no tenía orientación sobre la salud en el país es una excusa, porque nosotros le enviamos cartas. Incluso hecho conocer la situación del sistema de salud a través de los medios.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 20jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.