Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24sep20


Denuncian a Evo por estupro en el caso de la supuesta menor que quedó embarazada


El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, informó este jueves que denunció al expresidente Evo Morales por el supuesto delito de estupro en el caso referido a la denuncia anónima sobre una presunta relación que mantuvo con una menor de edad, de 15 años, de cuya relación nació un bebé cuando cuando la joven tenía 16.

"El día de hoy (jueves) mi persona en calidad de funcionario público ha presentado directamente la denuncia a la Fiscalía en contra de Juan Evo Morales Ayma por la presunta comisión del delito de estupro. La víctima, al momento de quedar en gestación, tenía 15 años y al momento de da a luz tenía 16 años", detalló Melgar en conferencia de prensa.

La decisión se asumió debido a que la denuncia referida a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de la Alcaldía de La Paz fue devuelta, junto con la documentación, con el argumento de que la joven ya no es menor de edad.

Melgar declaró que el Código Penal establece que un mayor de edad que tenga acceso carnal con una persona de entre los 14 y 18 años mediante seducción o engaño será privado de su libertad. Y que en este caso la prueba fehaciente del delito sería el bebé.

En ese sentido, en la denuncia se solicitó al Servicio de Registro Cívico (Serecí) y los registros públicos que verifiquen la veracidad de los documentos de identidad de la madre y la hija, pero además del certificado de nacimiento que se presentó como prueba.

La autoridad manifestó que una vez que el Ministerio Público admita la denuncia, se asignará un fiscal que deberá solicitar la información al Serecí y al Servicio General de Identificación Personal para verificar la veracidad de los documentos.

Dentro de esos 20 días, Morales tendría que ser citado en calidad de denunciado y luego, contando con la documentación, se decidirá si se imputa o rechaza la denuncia contra el expresidente.

La autoridad señaló que la citación a Morales se hará por edicto, porque a pesar de conocer que radica en Buenos Aires, Argentina, se desconoce la dirección exacta.

Melgar destacó que si el Serecí comprueba la veracidad de los documentos, el Ministerio Público tendría que citar a los progenitores de la supuesta víctima en caso de que se haya trasladado de un lugar a otro, ya que al ser menor de edad se debe contar con un permiso especial de los padres.

Recordó que el "modus operandi" del exmandatario era impresionar a las jovencitas con los bienes del Estado, como viajes en avión y helicóptero.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 24sep20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.