Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28dic21


Evo arremete contra la institucionalidad cruceña y medios de comunicación independientes


El líder masista, Juan Evo Morales, dio una nueva arremetida contra las institucionalidad cruceña y los medios de comunicación independientes. Sus dardos se dirigieron contra quienes él considera los responsables del caso 'Ítems fantasmas' y contra sectores de la prensa que no hicieron el eco que él esperaba de la denominada 'Marcha por la Patria', iniciativa que fue impulsada por el masismo en defensa del Gobierno de turno.

Fue a través de la Radio Kawsachun Coca, en su programa 'Evo, el líder de los Humildes', emisión que fue más corta de lo habitual debido a un encuentro del partido azul, donde el líder cocalero direccionó la entrevista para centrar su crítica a "los políticos oligarcas" como responsables de la "falsa democracia" que se vive en Santa Cruz.

Fue ahí que consideró que "el modelo de institucionalidad cruceña" se sostiene en "grupos de empresarios políticos que aprovecharon para robar al pueblo". Tras involucrar a las logias en el manejo de las instituciones, señaló que actuaban como "en una competencia de quién roba más" para agrandar sus riquezas.

Según el líder cocalero, que no presentó prueba alguna, los grupos de poder se encuentran en la Alcaldía, en las cooperativas y en las cajas de salud.

El discurso del jefe del MAS está en la misma sintonía de otras figuras del partido de Gobierno. Solo por dar un ejemplo, el vocero presidencial, Jorge Richter, consideró que en Santa Cruz se ve un “modelo agotado”, tras destaparse el caso de los ítems fantasmas en el municipio cruceño. Y es que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) existe la teoría de que el dinero público se utilizó en la crisis política de 2019.

“Ese modelo agotado está caracterizado por la presencia de clanes familiares, de sectores del formato de logias, de sectores empresariales, políticos y sociales que han logrado apropiarse y monopolizar el control de las instituciones en Santa Cruz, de Saguapac, de Cotas, de la CRE, de los colegios de profesionales, de las cámaras industriales”, consideró el vocero presidencial en contacto con radio Erbol.

Pero volviendo a las declaraciones de Evo, este también aprovechó para cuestionar las luchas autonomistas y ahora la propuesta de federalismo que emerge desde la Gobernación cruceña, ya que serían un nuevo intento "para seguir robando al pueblo cruceño, para asaltar su esfuerzo".

Antes de dar por cerrada su revisión al escándalo de los ítems fantasmas en la comuna cruceña, el jefe del partido azul aseguró tener "moral para hablar de esto".

Antes de concluir su intervención, y asumiendo la conducción de la misma para afrontar los aspectos desde su perspectiva, cuestionó la labor de algunos medios independientes por señalar que en un momento de la marcha realizada en defensa del presidente Arce "apenas eran 200 marchistas".

"Con la marcha que hicimos (desde Caracollo hasta La Paz) ha quedado demostrado que ya no necesitamos de medios como Unitel, la Red Uno, PAT, EL DEBER, ni Página Siete" afirmó desde su tribuna.

Aseguró que el debate en el interior del MAS está abierto. Como su máximo responsable impulsará el uso de las redes sociales en cada departamento para expresar sus postulados y así hacer frente contra los que considera su detractores.

Posteriormente se refirió a su vida en el Chapare, desde donde dirige el MAS -IPSP. "Mi centro de operaciones será el trópico cochabambino", manifestó, aunque dejó la puerta abierta para movilizarse por el país y fuera del mismo, "Tengo invitaciones de Nicaragua, Honduras, México, Cuba para compartir experiencias de gestión pública", contó durante la entrevista.

[Fuente: Por Juan Manuel Ijurko, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 28dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Jan22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.