EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15jun10


Evo acusa a indígenas de usar pretextos para evitar el desarrollo del país


El presidente Evo Morales calificó este martes como un pretexto las medidas asumidas por los dirigentes del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) e indicó que las mismas postergan el desarrollo del país.

Morales hizo esas aseveraciones en una rueda de prensa que dio después de mantener una reunión por aproximadamente dos horas con el gobernador opositor de Santa Cruz, Rubén Costas.

El Presidente manifestó que el problema generado en TIPNIS, donde los originarios determinaron rechazar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y desalojaron a todos los colonos del lugar, "es un pretexto de los dirigentes" que lo único que ocasiona es un perjuicio para la región puesto que posterga su desarrollo.

Agregó que uno de los principales problemas que tiene el país es "la integración caminera" y que por eso el gobierno busca ejecutar proyectos para beneficiar a las poblaciones de la región.

"Todos nos beneficiamos con estos proyectos pero algunos dirigentes (usan) como pretexto el problema que generarían los proyectos en el medio ambiente y evitan que se construyan caminos, eso representa un obstáculo para el progreso", afirmó.

Declaró, a su vez, que su gobierno jamás quitó o vulneró el derecho a la consulta a los pueblos porque la misma está también garantizada en la Constitución Política del Estado.

Asimismo, anunció que se tiene previsto trabajar en proyectos camineros que unan la capital oriental, tal es el caso de la carretera que va desde San José de Chiquitos hasta San Ignacio de Velasco, cuya entrega del estudio final sería en octubre y noviembre según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Reiteró que las movilizaciones y las protestas indígenas están garantizadas por el Estado y la Constitución. No obstante, explicó que la información oficial con la que cuenta, demuestra claramente que existen intereses de por medio que van más allá de las peticiones de los indígenas.

En el caso de la ruptura de diálogo con la Confederación de Pueblos Indígenas Bolivia (CIDOB) declaró que el ministro de Autonomías, Carlos Romero, le informó que algunos dirigentes de esta organización quieren eliminar los límites departamentales y esa decisión no está estipulada en la Constitución.

"Dijimos desde un principio que la implementación de las autonomías sería en base a la Constitución y no podemos retractarnos, es más, en eso coincidimos con la gobernación cruceña", apuntó.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 15jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.