Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep15


Plantean investigar el manejo del 'Evo Cumple'


Las recurrentes denuncias y un informe de la Contraloría develaron el mal manejo de recursos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), sin embargo, hay otro programa estrella del Gobierno, el "Evo Cumple", del que se sabe poco o nada de su manejo según políticos opositores.

Cuestionan que las denuncias de malversación de fondos y hechos de corrupción que se develaron años atrás en el populoso programa no hayan sido esclarecidas a lo largo del tiempo, sino más bien que hayan sido manejadas con "secretismo".

Los analistas políticos y opositores del país resaltan que además del Fondo Indígena y Evo cumple existen otros hechos polémicos que envolvieron a las autoridades del Gobierno central, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) insisten en la inocencia de Evo Morales y la transparencia del trabajo de las autoridades ministeriales.

Las dudas sobre el manejo.

El programa "Bolivia cambia, Evo Cumple" empezó en el 2006 y se mantuvo con recursos venezolanos hasta el 2011, luego con dinero del Estado boliviano, desde que subió Evo Morales a la presidencia, solo se conocen datos generales.

El analista político Julián Ibarra señaló que en el programa Evo Cumple se denunciaron múltiples irregularidades y ninguna de ellas fue resuelta, además indicó que en este programa no se ejecutaba un proceso de licitación enmarcado en las normas.

Cuestionó que pese a las observaciones permanentes no se haya realizado un control o un informe sobre el desembolso total de los recursos económicos derogados, muchos menos un descargo sobre cada obra.

Al mismo tiempo, aclaró que si bien no es el primer hecho de corrupción en el mundo en el que se involucran a las autoridades gubernamentales, recordó que el lema de campaña del partido gobernante, siempre fue el "Cero tolerancia a la corrupción" y que ahora quedó atrás.

"La lógica de este gobierno era cero corrupción, pero sin embargo estos programas develan lo contrario. La sociedad critica a los gobiernos anteriores y este actuar es el mismo que otros. Todo se manejó con secretismo", precisó.

Acciones inmediatas con casos similares.

"Evo Cumple" desembolsó 4.587 millones de bolivianos en 5.809 proyectos desde 2006 a 2014, según el Ministerio de Economía.

Este monto económico se destinó para obras en educación, deporte, equipamiento comunal, saneamiento básico, productivas, salud, riego e infraestructura vial.

Para el presidente del Colegio de Politólogos de Santa Cruz, Marcio Aranda, el Fondo Indígena y el Evo Cumple fueron los programas de mayor estafa del Gobierno central hacia la sociedad, considerando las denuncias de irregularidades.

Cuestiona que las autoridades de la Contraloría no hayan actuado de forma inmediata en su momento para dar a conocer a los responsables de la malversación y no dejar el tema estancado.

Considera entre los elementos que quedan después de las denuncias de malversación de fondos y hechos de corrupción son: El primero es el monto económico considerable que deja como un daño a los beneficiados y el segundo la especie de "lavaje", es decir hacer ver que quienes se beneficiarían con el proyecto y están al mando, fueron quienes cometieron los delitos, esto previo a un cierto desmarque o distanciamiento con el Gobierno.

"De repente en el caso del Fondo Indígena fue para hacer quedar mal a quienes ahora tienen una posición contraria al Gobierno. Lamentablemente no se sabe con exactitud y todo porque las mismas autoridades actúan con cierto silencio", dijo.

Defensa a cercanos.

El diputado Luis Felipe Dorado de Unidad Demócrata (UD) hizo énfasis en que el Fondioc y el programa de Bolivia cambia Evo cumple no fueron los únicos casos en los que se vio afectado el Gobierno por corrupción, sino también en el supuesto sobreprecio en Air Catering, en la compra del avión presidencial y otros.

"El Gobierno está acostumbrado a despilfarrar el dinero de los bolivianos y lo más lamentable es que después del mal manejo que se realiza, nosotros somos los que tenemos que pagar las deudas. Es vergonzoso ver al país así y mucho más que sus autoridades afecten al pueblo", opinó.

Dorado considera que el mandatario Evo Morales trata de evitar que se continúen con las investigaciones para esclarecer los hechos de corrupción.

Investigaciones para esclarecer denuncias.

En contraposición de las declaraciones de la oposición, desde el MAS, el diputado y jefe de bancada del partido oficialista en la Brigada Parlamentaria cruceña, Edgar Montaño, descalificó las anteriores declaraciones y afirmó que el gobierno de Evo Morales ha tomado acciones en todos los hechos de corrupción denunciados.

Afirmó que la orden de realizar una auditoría al Fondo Indígena salió desde el Ministerio de Desarrollo Rural, en donde estaba a la cabeza Nemesia Achacollo hasta la anterior semana.

"Siempre se ha dado la cara, siempre hemos hecho las cosas de forma transparente, el presidente siempre ha pedido fiscalización. Hemos dicho que como instrumento político no defendemos a nadie, caiga quien caiga", mencionó al momento de señalar que las alcaldías y las gobernaciones son las responsables de hacer el control y fiscalización al desembolso y el manejo económico de los recursos económicos que otorga el Gobierno central para proyectos establecidos.

"El presidente no puede estar en todo tampoco, para eso tiene a sus ministros, ministras, a las autoridades regionales y a los dirigentes para que hagan un control al trabajo que se está desarrollando

Evo lamentó los dos casos más polémicos

De los dos hechos más polémicos en los que se cuestionó el mal manejo económico de dirigentes afines al MAS, en los programas de beneficios y proyectos, el presidente Evo Morales se manifestó lamentando lo sucedido, días después de que se publicaran las denuncias.

En el caso del programa "Bolivia cambia, Evo cumple" dijo: "Algunos alcaldes, eso ya comprobé con el programa 'Bolivia cambia, Evo cumple', no pudieron exigir el cronograma de ejecución de obras porque estaban sometidos a las empresas, todo porque un Alcalde roba la plata por debajo, yo he comprobado eso, compañeras y compañeros, autoridades electas".

En el caso del Fondioc, expresó: "Es una obligación hacer control correspondiente, quiero que sepan. Por más que lleve el nombre de Fondo Indígena sigue siendo un fondo fiscal, fondo del pueblo, recursos económicos del pueblo. No porque es Fondo Indígena podemos panfletear esa plata".

Otros casos de corrupción en el Gobierno central

Se denunció en su momento la supuesta venta de avales en el MAS para ocupar cargos importantes en instituciones nacionales. Así como también la sonada de extorsión, que involucró a abogados y funcionarios gubernamentales con el denominado gabinete jurídico que funcionaba en el órgano Ejecutivo central. Hay exfiscales y funcionarios condenados en el caso puntual de la extorsión a Jacob Ostreicher.

Manipulación de la justicia en las que supuestamente el vicepresidente sería el "pensante" según el exzar anticorrupción, Fabricio Ormachea.

Las denuncias de extorsión y corrupción en el polémico caso Rózsa, que afectó a decenas de personas. Recientemente se condenó a Ana Claudia Arruda, por complicidad en extorsión a Zvonko Matkovic.

La compra del Satélite Túpac Katari con sobreprecio. Se denunció que Nicaragua habría comprado el mismo aparato en 42 millones de dólares menos que el de Bolivia.

El 14 de abril del 2014, se denunció a varias personas responsables de la administración de la línea BoA, por un supuesto uso indebido de influencias en la suscripción de un contrato de Air Catering con BOA en el que se involucró al vicepresidente, Álvaro García Linera.

La estatal petrolera YPFB ha estado inmersa en varios escándalos desde su reimpulso en el 2006. El hecho más sonado fue el pago de coimas de una empresa (Catler Uniservice) para adjudicarse una millonaria obra. Por este caso fue condenado a 12 años de cárcel el expresidente de YPFB y expresidente del Senado, Santos Ramírez.

En otro escándalo, se denunció que familiares de funcionarios de la Unidad de Comunicación de la petrolera se beneficiaron de contratos de publicidad.

[Fuente: El Día, La Paz, 13sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.