Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul13


Desde Viena, dos periodistas austríacas narran el conflicto con Evo Morales


De un momento a otro, Austria se convirtió en el centro político internacional: después de que Francia y Portugal se negaran a darle permiso al presidente boliviano Evo Morales para pasar por su espacio aéreo, el avión oficial tuvo que aterrizar de urgencia en Viena. Allí estuvo el mandatario junto a su comitiva durante catorce horas, hasta que se destrabó el conflicto y las potencias europeas le permitieron regresar a su país. Estados Unidos sospechaba que el espía Edward Snowden, que filtró datos de la agencia de seguridad estadounidense, se encontraba en esa comitiva.

Olivera Stajic es una periodista del diario Der Standard. Junto a su colega Tanja Malle, de la radio nacional Ö1, perteneciente a la Austrian Broadcasting Corporation, se enteraron del arribo de Morales y decidieron ir a probar suerte al aeropuerto. Era la una de la madrugada, pero fueron a cubrir el tema por su pasión por el periodismo. En una entrevista exclusiva con INFOnews, contaron cómo se desarrollaron los acontecimientos y cómo se vio convulsionada la tranquila vida austríaca a partir de este episodio. El maltrato europeo a un líder latinoamericano y la poca importancia que Austria le asignó al tema, en el centro del debate.

INFOnews: Evo Morales estuvo catorce horas en el aeropuerto de Viena. ¿Cómo se enteraron de que había llegado a su país? ¿Fueron inmediatamente al lugar?

Tanja Malle: Aparecieron algunos tuits de la BBC y de la CNN que hablaban de que el avión presidencial de Bolivia estaba por aterrizar en Viena. Entonces, con Olivera decidimos ir a probar suerte y ver qué estaba pasando en el aeropuerto. Ahí nos encontramos con un empleado de limpieza que nos dio algunas pistas acerca de dónde podría estar el avión presidencial. Estaba a dos kilómetros del edificio principal del aeropuerto.

Entonces fuimos hasta ahí y de repente nos encontramos en una habitación el ministro de Defensa de Bolivia, otros periodistas, hasta que nos encontramos con el presidente Morales, quien se quedó escuchando pero sin decir nada.

IN: ¿Cómo era el clima que se respiraba mientras Evo estaba en el aeropuerto? Imagino que era tenso y lleno de incertidumbres, dado que nadie sabía cuánto tiempo iba a permanecer allí.

Olivera Stajic: La atmósfera era bastante relajada al principio. El Ministerio de Defensa estaba un poco irritado y enojado; Evo no. La tripulación estaba simplemente cansada.

TM: Lo más importante es que la tripulación y el equipo estaban muy cansados; tuvieron que descansar en sillas. El clima era de mucha incertidumbre, pero Morales mantuvo su buen humor. El ministro de Defensa estaba fastidiado, claro, por sentirse enormemente ofendido. Además, culpaba a los países de la Unión Europea de haber puesto en peligro la vida del presidente.

IN: ¿Cómo evalúan la decisión del gobierno austríaco de haber ido a visitar a Morales tan tarde? Las primeras noticias fueron que Morales lo llamó a la madrugada sin éxito...

TM: Es cierto lo que decís. La oficina presidencial de Austria empieza a trabajar a las ocho de la mañana: antes de esa hora no tenían chance alguna de contactarse con el presidente. Antes de las ocho, sólo se hizo presente en el lugar un miembro semi-oficial del servicio secreto austríaco. Pero fue para monitorear, no para ayudar.

OS: El presidente Heinz Fischer llegó recién a la mañana, y una hora después llegó Mr. Spindelegger, el canciller austríaco. Para ese entonces, Morales había pasado alrededor de diez horas en el aeropuerto. Me parece que los representantes oficiales de nuestro país deberían haber llegado antes; no sé por qué no lo hicieron. Supongo que querían hacer unas consultas y esperar a ver qué pasaba primero.

IN: ¿Las autoridades austríacas chequearon el contenido del avión? En las últimas horas, se generó controversia sobre ese punto.

TM: Las autoridades austríacas sostienen que sí. Morales dijo en Viena: ´Yo no vi a ningún austríaco en mi avión´. Pero ahora Bolivia está diciendo una cosa diferente.

OS: No puedo asegurar si realmente alguien chequeó o no el avión; creo que Spindelegger y Morales tienen que ponerse de acuerdo para no hacer un papelón. Entiendo muy bien la reacción de Morales, que estaba enojado. Fue una noche muy larga y muy incómoda: lo peor de todo es que todo este conflicto estaba basado únicamente en rumores, lo que lo hace todavía peor.

IN: ¿Recuerdan algún antecedente de un conflicto diplomático similar en Austria? ¿Consideran que Morales fue maltratado por las autoridades europeas?

OS: No recuerdo ningún incidente de este tipo.

TM: Por supuesto que fue maltratado por Italia, Portugal, Francia y España. Después de largos esfuerzos diplomáticos, todos los países revieron su posición, excepto España, que parece estar en una posición muy desesperada y asustada de Estados Unidos, que está poniendo mucha presión en este caso. Es una enorme y nunca vista ofensa internacional lo que se le hizo a Morales. Personalmente, estoy muy triste de que esto sea posible en Europa, que se proclama a sí misma como el corazón de la democracia.

IN: ¿Cómo está el clima político en Austria? De la noche a la mañana, se convirtieron en el epicentro de un conflicto internacional entre Europa y América Latina.

TM: Acá hay un partido político de izquierda, Die Grünen, que obtuvo el 10% de los votos en las elecciones pasadas, y que comenzó una petición para que se le dé asilo a Snowden en Austria. De todos modos, esto tiene un significado meramente simbólico. Lamentablemente, la política exterior de Austria carece de confianza y compromiso, a pesar de que tengamos un montón de organizaciones de Naciones Unidas y la Unión Europea asentados en nuestro territorio. Pero a este gobierno no le interesan mucho las relaciones internacionales.

[Fuente: Info News, Bs As, 03jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.