Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic16


Las exportaciones caen 19,5% y el déficit se dispara en 11 meses


En 11 meses del año, las exportaciones nacionales descendieron en 19,5% con relación a similar periodo de 2015 y alcanzan a 6.651,8 millones de dólares. Como ocurrió durante todo el año, las ventas de hidrocarburos son las que mayor descenso experimentaron en valor, según revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las cifras dan cuenta que hasta noviembre los ingresos por exportaciones de gas suman 1.901,8 millones de dólares, un 46% menos que en similar periodo del año pasado (ver gráfica).

Las ventas de minerales alcanzan un valor de 1.688,6 millones de dólares y representan un incremento de 5%.

En el total, el 55% de las divisas que percibe el país provienen de estos dos sectores extractivos (hidrocarburos 29,6% y minerales 25,4%).

Las exportaciones de manufacturas suman 2.454,1 millones de dólares, 5,2% más que el anterior año y las de agricultura, ganadería, pesca, caza y silvicultura 410,9 millones de dólares, un 7% menos que en 2015.

Saldo comercial

El reporte del INE también da cuenta de un incremento en el déficit comercial del país (mayores importaciones que exportaciones) hasta 935 millones de dólares a noviembre (ver gráfica).

El año pasado en similar periodo la brecha sólo alcanzaba 508,9 millones de dólares.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), durante una evaluación, informó que por segundo año consecutivo el comercio exterior boliviano cierra con cifras rojas y va camino a rebasar los 1.000 millones de dólares de déficit.

Se trata de un desbalance, que volvió luego de 11 años sucesivos de superávit.

"El saldo en la balanza comercial de Bolivia en el 2016 será negativo por segundo año consecutivo, pero además será el mayor déficit comercial de todo el siglo XXI. Las ventas externas del país superarán en poco los 7.000 millones de dólares, mientras que las importaciones fácilmente estarán por encima de los 8.000 millones de dólares", sentenció el presidente del IBCE, Antonio Rocha Gallardo.

La caída de las exportaciones, contribuyó a que las Reservas Internacionales Netas (RIN) lleven ya una baja de 5.000 millones de dólares en 24 meses, mientras que la Inversión Extranjera Directa sigue en descenso y aumentan la deuda pública y el desempleo, añadió.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 27dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.