Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03may17


La caída de los precios de los hidrocarburos provoca que las exportaciones se asemejen al 2006


Durante el primer trimestre de este año, el valor de la exportación de manufactureras superó al de hidrocarburos en 7,7 millones de dólares, según datos publicados por Instituto Nacional de Estadística (INE).

A marzo de 2017, los ingresos por manufacturas alcanzaron a un valor de 544 millones de dólares frente a los 536,3 reportados por el de gas natural y combustible.

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, los datos evidencian la crisis de los precios internacionales de los hidrocarburos más que responder a una diversificación de la economía.

Según reportes anuales del INE, la industria manufacturera, que representa el 32,1 del total de las exportaciones en el primer trimestre del año, no había superado al rubro de hidrocarburos desde 2006.

Según el informe de INE, el valor de las exportaciones aumentó en un 3.1 por ciento durante el primer trimestre del 2017, frente al mismo período del año pasado. Los primeros tres meses de este año las exportaciones alcanzaron un valor de 1.677,4 millones de dólares, frente a los 1.614, 2 del 2016.

La extracción de hidrocarburos generó 536, 3 millones de dólares en el primer trimestre de este año, frente a los 608, 1 millones de dólares reportados en el mismo período del 2016. Esto significa una disminución del 11, 8 por ciento.

Contrariamente a la contracción hidrocarburífera, el rubro de industria manufacturera reportó ventas por 544, 0 millones de dólares frente los 541, 5 millones de dólares del primer trimestre de 2016, alcanzando un crecimiento del 0,5 por ciento.

Para el Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, este comportamiento se viene dando con mayor frecuencia, y evidencia la crisis de los precios internacionales de los hidrocarburos.

"No es la primera vez que la industria manufacturera supera al sector de hidrocarburos y al sector minero (…) pero más que a una diversificación económica, obedece al languidecer de aquellos sectores extractivos", precisó.

Asimismo, el analista Alberto Bonadona advirtió que ante este panorama se deberían haber preparado políticas públicas por parte del Estado para impulsar otro tipo de rubros, no afectados por los costos de las materias primas.

Rodríguez añadió que si es que el sector hidrocarburífero no recupera su estabilidad, la pregunta es "cómo vamos a llenar ese gran vacío que ha dejado el sector hidrocarburífero, no hay otra posibilidad, ni siquiera a través de los minerales".

La extracción de minerales logró un incremento del 36 por ciento en el primer trimestre de este año. Se obtuvo ganancias por 521,8 millones de dólares frente a los 383, 6 del mismo período del 2016.

Por otro lado, las importaciones al primer trimestre de 2017 crecieron un 9,9 por ciento en relación al primer trimestre de 2016. En los primeros tres meses reportó un valor de 2.208,1 millones de dólares frente a los 2.008, 5 del mismo de 2016.

Bolivia gasto 173,7 millones de dólares en la importación de alimentos y bebidas en el primer trimestre de este año, lo que generó una variación porcentual de 25, 2 por ciento.

El saldo comercial es el más alto de los últimos 11 años

El saldo comercial en el primer trimestre de este año creció en 148,7 millones de dólares en relación al mismo período del 2016, según el reporte oficial del INE. El primer trimestre de 2017 se registró un saldo comercial negativo de 513,4 millones de dólares frente a los 364,7 millones de dólares del mismo período del 2016.

El Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, calificó el panorama como "verdaderamente preocupante" para el comercio exterior boliviano. Explicó que la merma fue provocada por un crecimiento a gran escalada de las importaciones, frente a un crecimiento moderado por las exportaciones. "Las diferencias entre las importaciones y las exportaciones hasta marzo nos da un saldo deficitario en la balanza comercial de 513 millones de dólares, esto porque las exportaciones han crecido apenas un 3 por ciento, sin embargo las importaciones se han expandido en un 10 por ciento", sostuvo.

Asimismo, Rodríguez consideró que el déficit trimestral es el mayor registrado durante los últimos 11 años, lo que resulta preocupante ya que las avizoraba una recuperación en el desempeño de la economía exterior del país.

[Fuente: Por Roger Medina Candia, Los Tiempos, La Paz, 03may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.