Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago16


CIDH: Relator para la Libertad de Expresión visitará Bolivia el 24


El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza Robatto, realizará una visita académica a La Paz, durante la cual presentará el informe anual de la Relatoría Especial y participará en una mesa redonda organizada por la Fundación UNIR.

La mesa redonda, a realizarse el 24 de agosto en la sede de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), analizará en sendas mesas de trabajo los temas Libertad de Expresión, que abordará la prevención y protección a los periodistas (amenazas, estigmatización, agresiones físicas y asesinatos), y Retos a la Libertad de Expresión, que se abocará a las reformas legislativas, la distribución del espectro radioeléctrico (asignación de frecuencias), protestas sociales e Internet.

El Relator Especial intervendrá en ambas mesas, cuya realización tendrá como marco el Proyecto de Comunicación Democrática de la Fundación UNIR.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH fue creada en octubre de 1997 como una oficina de carácter permanente, con independencia funcional y estructura propia para estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, considerando el papel fundamental de este derecho en la consolidación y desarrollo del sistema democrático.

Lanza Robatto ejerce la Relatoría Especial desde octubre de 2014. Nacido en Uruguay, es abogado de profesión y también se ha desempeñado como periodista en distintos medios de comunicación. Como Relator, ha liderado diversos casos relacionados con el derecho a la libertad de expresión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y ha fundado, integrado y dirigido varias organizaciones no gubernamentales de defensa del derecho a la libertad de expresión.

La Relatoría Especial tiene como mandato general la realización de actividades de protección y promoción del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, que incluyen entre otras las siguientes funciones: asesorar a la CIDH en la evaluación de casos y solicitudes de medidas cautelares; asesorar a la CIDH en la realización de visitas in loco a los países miembros de la OEA, para profundizar la observación general de la situación y/o para investigar una situación particular referida al derecho, a la libertad de pensamiento y expresión; coordinar acciones de verificación y seguimiento de las condiciones del ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión en los Estados miembros con las defensorías del pueblo o las instituciones nacionales de derechos humanos; elaborar un informe anual sobre la situación del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en las Américas.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 11ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.