EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11sep08


Presidentes de Argentina, Chile y Brasil hablan y dan respaldo a Evo Morales


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó esta noche con los mandatarios de Brasil y Chile, Luiz Inácio Lula Da Silva y Michele Bachelet, respectivamente, para analizar la situación en Bolivia y dar un fuerte respaldo al presidente Evo Morales.

Según confirmaron a la agencia argentina Télam fuentes oficiales, la Jefa de Estado argentina mantuvo contactos telefónicos con los mandatarios de Chile y Brasil, para analizar la situación política y social por la que atraviesa el gobierno boliviano.

Horas antes, el gobierno argentino manifestó su apoyo "incondicional" y respaldo al gobierno boliviano y a su presidente, Evo Morales, ante los hechos de violencia que tienen lugar en ese país.

En un comunicado difundido por la Cancillería, el gobierno argentino manifestó su "pleno e incondicional respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma".

El gobierno nacional mencionó "los graves hechos de violencia y sabotaje terrorista que se registraron en la hermana República de Bolivia, donde se han producido victimas fatales, destruido bienes públicos y privados y afectados gasoductos que abastecen a países vecinos".

En ese sentido, el gobierno argentino llamó a "los prefectos a frenar los actos de violencia en sus respectivos departamentos y convoca a los principales dirigentes políticos y sociales de aquel país para que eviten un agravamiento de la situación y retomen el diálogo".

En el comunicado oficial se sostiene que ese "es el único camino posible para evitar mayores desencuentros entre los bolivianos de todas las regiones y de todos los sectores".

Asimismo, el gobierno exhortó "a la comunidad internacional a que se pronuncie a favor del respeto al orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia y a condenar las acciones violentas impulsadas por autoridades locales".

También llama a condenar "todo intento exterior de buscar la desestabilización de gobiernos populares elegidos democráticamente en elecciones libres y sin proscripciones en Sudamérica".

El gobierno "expresa su permanente disposición a colaborar en la búsqueda de una solución que garantice el pleno respeto de la democracia, la integridad territorial y la paz, valores que han guiado a la sociedad boliviana en estos últimos años en forma ejemplar en la región y el mundo".

Los hechos de violencia se registran en los departamentos de Santa Cruz y Beni, entre otras regiones con gobiernos locales opositores al presidente Morales.

[Fuente: ABI, Bs As, Arg, 11sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.