Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26dic12


El ex ministro Wilfredo Chávez acusa a la ministra Suxo de proteger a la red de extorsión


El ex ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez dijo en su declaración ante la Fiscalía de Santa Cruz que en su época de autoridad en el Ejecutivo, intentó que los abogados Dennis Rodas y Fernando Rivera salgan de su Cartera, pero quien le pidió que no los alejara del cargo fue la ministra de Lucha Contra la Corrupción Nardi Suxo.

La declaración revelada en el programa "Que no me pierda" de la Red Uno, explica que el Ministerio de Transparencia tenía una relación de trabajo con los asesores legales del Ministerio de Gobierno, que son los principales acusados de conformar la red de extorsión.

"Recuerdo que a los días de haber ingresado, saliendo del gabinete de ministros, comenté la intención de cambiar a los doctores Rodas y Rivera; en ese momento la doctora Nardi Suxo me indicó que ellos le apoyaban mucho en sus procesos y que los mantenga", dijo Chávez, según la declaración leída en el citado programa televisivo.

Según la misma fuente, Suxo también conocía al ex director de Régimen Interior, Boris Villegas, el tercer implicado de la red y hoy en Palmasola junto a Rodas y Rivera.

"Con relación a Boris Villegas me dijo puntualmente que si yo lo retiraba lo llevaría a trabajar con ella. Para ser objetivo en mis decisiones, como dije antes, me decidí por la evaluación de gestión que finalmente no se dio por mi cambio", dijo.

La ministra Nardi Suxo hace unas semanas negó cualquier vínculo con la red de extorsión descubierta al interior de la estructura gubernamental, y aseguró que Boris Villegas trabajó apenas una semana en su Cartera, fue interpelada por la Asamblea, y la mayoría oficialista le ratificó su confianza.

Una docena de personas entre exfuncionarios y fiscales ha sido enviada ya a prisión por este caso que se hizo público el pasado 27 de noviembre, cuando el Ministerio de Gobierno anunció las primeras detenciones, una de las cuales fue la del Director y asesor jurídico de ese mismo departamento, Fernando Rivera Tardío, hoy en prisión.

La red de extorsionadores, compuesta por asesores legales de los ministerios de Gobierno, Presidencia y Transparencia del régimen de Evo Morales, fue descubierta a raíz de la detención del estadounidense Jacob Ostreicher.

[Fuente: El Nacional, Radio Fides, Tarija, 26dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.