Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08mar16


Según planillas, FAB dio anticipo sin esperar reparación y entrega de motor


Según el reporte de planillas de la Dirección General de Asuntos Administrativos (DGAA), la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) dio un anticipo de 400 mil dólares a la empresa SAE LLC para la reparación del motor del avión Boeing 737-700, actualmente retenido por una orden de la Corte del Condado de Miami, en Estados Unidos, donde una empresa privada disputa al Estado boliviano la propiedad del aparato.

Ese monto figura bajo el rótulo de "primer pago" de la FAB y fue ejecutado el 17 de noviembre de 2015, al día siguiente de haberse firmado el contrato con la empresa SAE, representado en Bolivia por Saúl Ruiz Sánchez, según documentos al que tuvo acceso la red Erbol.

Esa operación contradice la cláusula cuatro del contrato, donde se señala que el primer pago de $us 400.000 "serán cancelados" a la entrega del motor reparado, en los depósitos del servicio de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) en Miami.

Para el efecto, la FAB debió llevar por su cuenta hasta Miami y entregar a la SAE, a fin de que en un plazo de 30 días calendario, desde la firma del contrato, entregue el motor reparado, algo que ya tiene una demora de dos meses.

Según el contrato, el segundo pago de $us 295.195 deberá efectuarse a la instalación y prueba del motor por personal de la Fuerza Aérea Boliviana y el tercer pago de $us 195.000, a los quince días de la instalación del motor, "no reconociendo un pago inicial por este servicio".

La reparación de motor tiene un costo total de $us 890.195 que deben ser cubiertos por la Fuerza Aérea Boliviana, que tiene tuición sobre Transportes Aéreos Militares (TAM) que administra el avión Boeing B737-300 Matrícula FAB-115.

Lo extraño del contrato es que no tiene una cláusula para encarar una contingencia como la retención del motor en Miami, lo cual proyecta un panorama de incertidumbre para que el Boeing B737-300 despegue en próximos meses.

Erbol consultó a fuentes de la FAB para conocer una posición y sin embargo no obtuvo respuesta alguna. En la FAB se anunció que en las próximas horas emitirá un comunicado al respeto.

La empresa proveedora de los servicios de reparación dejó a salvo su responsabilidad al comunicar al actual comandante de la FAB, Celier Aparicio, que el motor en reparación no puede salir de los talleres de la empresa Gobal Engine Montenance (GEM), debido a que la compañía JETRAN LLC planteó un recurso legal, aduciendo tener la propiedad del motor averiado.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.