EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09sep08


Unionistas toman Televisión Boliviana en Santa Cruz y queman sus equipos


El jefe regional de Televisión Boliviana-Canal 7 en Santa Cruz, Edgar López, denunció este martes que unionistas tomaron las instalaciones del canal estatal y quemaron la totalidad de los equipos que hallaron en el interior del edificio.

"Grupos de vándalos, ante la falta de protección policial y militar, lograron ingresar a las oficinas de Televisión Boliviana donde causaron destrozos y quemaron equipos", evidenció López.

Explicó que la situación en la capital cruceña es lamentable y hasta el momento incontrolable, debido a que los vándalos, denominados juventud cruceñista, armados con palos y armas blancas están tomando varias instituciones.

De su parte, Mario Mamani, camarógrafo del canal estatal en Santa Cruz, informó que aproximadamente a las 20.30 se vieron sorprendidos y acallados por la acción de los grupos delincuenciales que lograron ingresar a las instalaciones del Canal, ubicado en el cuarto anillo, cerca de la avenida Santos Dumón.

"Aproximadamente 160 jóvenes, armados con palos, piedras y armas blancas ingresaron a la televisora que luego fue saqueado sin ninguna contemplación", informó Mamani.

Dijo que los 20 funcionarios que trabajan observaron con impotencia como los antisociales, cubriendo su rostro sustrajeron todo lo que se encontraba en la regional, como transmisores, cámaras, televisores y otros objetos y posteriormente quemaron las instalaciones.

Asimismo, denunció que el Canal 7 en Santa Cruz ahora se encuentra acallado víctima de la intolerancia de los grupos de poder que pisotearon la libertad de prensa, derecho que, paradójicamente, reivindican cuando les conviene.

Aseguró que los vándalos rebasaron a los pocos efectivos militares y policiales que custodiaba la televisora y ahora sólo quedan las paredes del edificio totalmente destruido.

Por su parte, el Gerente General de Televisión Boliviana Canal - 7, Irguen Pastén informó que con tristeza observaron, por algunas imágenes de redes televisivas privadas, como fue saqueado la regional de Canal 7 en Santa Cruz.

"Es lamentable ver cómo los jóvenes unionistas destrozaron la antena parabólica, las puertas de vidrio, para luego saquear todo el equipo de emisión y posteriormente quemaron las instalaciones del Canal", dijo Pastén.

 Estos actos, añadió, son una muestra más de que la democracia no existe en Santa Cruz y por esa razón ordenaron el repliegue del personal para que no sea objeto de agresiones, pero lamentan la pérdida de sus equipos de televisión que tiene un costo alto y con seguridad costará reponerlo.

Ante ello, afirmó que gestionarán las acciones legales correspondientes contra los representes del Comité Cívico, la Unión Juvenil Cruceñista, entre otros, para que tomen los precedente necesarios sobre éste tema lamentable.

Se supo que la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC) hizo gestiones para evitar que grupos de choque fueran a tomar las instalaciones y destruirlas.

Esas gestiones recibieron las garantías de los dirigentes cívicos que, antes de los hechos reivindicaron "la libertad de prensa", pero que violentaron con la acción calificada de fascista por ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

El ejecutivo de la FSTPSC, Hernán Cabrera, dijo que la toma y destrucción de las instalaciones de Canal 7-TVB Santa Cruz, es una acción que va contra los principios de la democracia, la vigencia de la libertad de expresión y los derechos humanos de quienes son sus funcionarios.

"La organización sindical condena estos hechos de violencia contra un medio de comunicación, que por más que sea del Estado, cumple un rol y se merece tener las condiciones adecuadas para el ejercicio de su trabajo", dijo Cabrera.

Explicó que los funcionarios de Canal-7 son también afiliados a la FSTPSC por lo que salieron en su defensa para precautelar sus derechos, como es la vida y la integridad física.

Recordó que para evitar estos hechos violentos contra el canal estatal y sus funcionarios, hizo las gestiones pertinentes ante algunos dirigentes del Comité pro Santa Cruz y de la Unión Juvenil Cruceñista, quienes hicieron la "promesa" de evitar el avasallamiento que finalmente se concretó.

Ante la actual situación, la FSTPSC aclaró que siempre saldrá en defensa de la vigencia de la libertad de expresión y de prensa, de los derechos laborales de los trabajadores de la prensa y del funcionamiento de los medios de comunicación, sean del Estado o privados.

[Fuente: ABI, La Paz, 09sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.