EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09sep08


Autonomistas desatan jornada de terror y saqueo de entidades públicas cruceñas


A pocas horas del retorno de Estados Unidos del dirigente cívico Branco Marinkovic, hordas de autonomistas y delincuentes sembraron de odio, terror, saqueo y golpizas el centro de esta ciudad con la toma de al menos tres entidades del Estado que fueron prácticamente destrozadas.

Desde antes del mediodía, los denominados unionistas, grupo de choque financiado por la Prefectura de Santa Cruz, comenzaron la jornada con una marcha que recorrió algunas calles del centro de la ciudad antes de dirigirse al edificio de Impuestos Nacionales, ubicado en la calle Sucre, entre La Paz y Beni.

En este lugar, los vándalos arremetieron con palos, piedras, petardos y explosivos en contra de las instalaciones, pero no pudieron romper, en primera instancia, la resistencia de un grupo de policías y militares que rechazaron los asaltos comandados por delincuentes.

Sin embargo, cerca de las 15.00, finalmente tomaron las instalaciones y procedieron a robar equipos y destruir todo lo que encontraron a su paso.

La violencia luego se trasladó al edificio del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), ubicada a sólo dos cuadras de la Plaza 24 de Septiembre.

Una vez que las fuerzas del orden se replegaron los facinerosos robaron cuanto hallaron en su interior.

El robo y las acciones de violencias fueron atribuidas al gobierno del presidente Evo Morales por el diputado Pablo Klinski (Podemos) uno de los principales impulsores de los saqueos.

“El pueblo reaccionó contra el gobierno. El gobierno es responsable”, dijo cínico Klinski. Sin embargo, quienes cometieron los hechos delictivos fueron unionistas borrachos, delincuentes financiados por los cívicos e incluso pitilleros reclutados para cometer esas fechorías.

Ante el total respaldo a sus acciones vandálicas por parte de los dirigentes autonomistas, los delincuentes también tomaron violentamente el edificio de la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Grupos de gente que gritaba “autonomía”, primero destrozaron las puertas de Entel y luego saquearon sus instalaciones.

Los “jóvenes autonomistas” salían del interior de Entel cargados de computadoras, televisores, equipos telefónicos y cuanto podían cargar.

En ese contexto, los conscriptos que fueron encontrados en el interior del edificio fueron duramente golpeados por la turba, en medio de la euforia autonomista.

[Fuente: ABI, Santa Cruz, 09sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.