EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10sep08


Toma y saqueo del SIN en Santa Cruz causa perdidas cerca a $us200 mil


La toma violenta, saqueo y robo de equipos informáticos y material de oficina del Servicio Nacional de Impuestos (SIN) en Santa Cruz, realizada por cívicos y unionistas, generó una pérdida que fluctúa entre 150 y 200 mil dólares.

"En total en Santa Cruz (las pérdidas) más o menos está sobre los 150 mil a 200 mil dólares", señaló la presidenta a.i. del SIN, Marlene Ardaya, al referirse a la toma de la oficina regional en Santa Cruz por la Unión Juvenil Cruceñista y cívicos de ese departamento.

De acuerdo a Ardaya, los manifestantes se llevaron todos los equipos de computación, fotocopiadoras, material de oficina, documentos, entre otros, los mismos que incluso fueron transportados en vehículos.

En el caso de los equipos de computación, la pérdida se calculó entre 35 a 45 mil dólares, además de un servidor informático, por confirmar, utilizado para la base de datos del SIN valuado en unos 40 mil dólares.

"Adicionalmente se quemaron valores, en lo que es la plataforma en donde funcionaba la oficina de recaudaciones", apuntó Ardaya.

También informó que alrededor de la 01.00 de hoy los vándalos que procedieron a la toma de diferentes entidades públicas, ingresaron a las oficinas de Graco (Grandes Contribuyentes) Santa Cruz, ubicado en la avenida Melchor Pinto, alejado del centro de la ciudad.

"Se han ido en camiones, sacaron las sillas, sacaron incluso una fotocopiadora que necesita a unas 10 personas para llevarla", apuntó la ejecutiva del SIN.

Asimismo, quedó afectada la Gerencia de Hidrocarburos de donde se sustrajo equipos de una misión de Canadá, evaluado en aproximadamente 60 mil dólares.

Antes de que sucedieran estos hechos el SIN puso a buen recaudo toda la documentación más importante. Sin embargo, dijo Ardaya, los contribuyentes quedaron perjudicados ya que la reorganización tomará un cierto tiempo.

Actualmente se encuentran tomadas las oficinas del SIN en Pando, Beni, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.

[Fuente: ABI, La Paz, 10sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.