EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11sep08


Unionistas y cívicos queman documentos agrarios y destruyen equipos por 500 mil dólares


La serie de tomas de las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en las ciudades de Santa Cruz, Tarija y Cobija ocasionó al Estado un daño económico de medio millón de dólares y perjudicó la consolidación del derecho propietario de productores pequeños, medianos y empresarios agrícolas, denunció hoy el director Nacional del INRA, Juan Carlos Rojas.

Según el director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, la toma de las oficinas en Santa Cruz, Tarija y Cobija, además de las amenazas de toma a las sedes en Sucre y Trinidad no paralizarán el trabajo de la institución; se tiene previsto titular cerca de 9 millones de hectáreas hasta finales de 2008. El INRA remitirá el informe de los daños al Ministerio de Hacienda para la reposición a cargo de las Prefecturas que patrocinaron las tomas.

Pese a esta arremetida ocasionada por el "golpe civil-prefectural media luna" Rojas anunció que la institución continuará su labor en el área rural en las tierras productivas con le despliegue de brigadas institucionales para atender las demandas y trabajar de forma directa con los productores del campo.

"Si estas tomas por estos grupos vandálicos pretendían frenar el trabajo de nuestra institución pues a pesar de estos daños queremos decirles que no van a lograr su objetivo. El INRA va continuar su trabajo en Santa Cruz se tiene proyectado titula 2,5 millones de hectáreas, en Beni 4 millones de hectáreas, cuyas superficies son las más importantes. En Pando se concluyó el saneamiento", puntualizó Rojas.

La autoridad dijo que El INRA como tiene su trabajo básicamente en el área rural, porque ahí están las tierras productivas va a desplegar a sus equipos para trabajar en las áreas donde debe estar, es decir directamente con los productores del campo.

Según la autoridad agraria, sólo en Santa Cruz la toma violenta a cargo de unionistas, funcionarios de la prefectura y delincuentes, quienes ocasionaros destrozos materiales al interior del INRA departamental dejó como saldo una pérdida de aproximadamente 300 mil dólares americanos por la destrucción de camionetas todo terreno, instrumentos de medición, computadoras e inmobiliario de la institución.

Rojas añadió que lo más preocupante es la quema de documentación agraria de 700 carpetas con trámites en curso correspondientes a 750 mil hectáreas cuyos trámites se encontraban en la fase de finalización. Añadió los vándalos procedieron a la quema de títulos 620 títulos ejecutoriales de propiedad agraria que contaban con registro en Derechos Reales que estaban prestos a ser entregados a titulares de predios de productores de soya pequeños y medianos, así como algunos empresarios ganaderos y propiedades colectivas.

"Las perdidas materiales dañan al patrimonio del Estado que es también patrimonio de todos los bolivianos, pero lo más preocupante es el daño ocasionado a la población beneficiaria debido que los trámites en curso y los títulos ejecutoriales son resultado del esfuerzo conjunto del INRA y los demandantes", explicó la autoridad.

El Director del INRA dijo que la destrucción de la documentación agraria es incalculable debido a que cada trámite lleva un tiempo y sacrificio de los productores cruceños de soya y otros beneficiarios, quienes son los directos perjudicados.

Rojas señaló que se emitirá un informe detallado al Ministerio de Hacienda para que a través de esta instancia se realice el correspondiente trámite de reposición del equipamiento destruido en el marco del Decreto Supremo 29698 del 3 de septiembre emitido por el Poder Ejecutivo, cuyos recursos deberán ser desembolsados por al Prefectura de Santa Cruz.

De igual modo los daños económicos ocasionados por las tomas a las oficinas del INRA en Cobija y Tarija que ascienden a 200 mil dólares, suma que deberán ser cubiertos por las prefecturas de ambos departamentos, respectivamente.

Por otro lado, el director del INRA, Juan Carlos Rojas, alertó continúan las amenazas y hostigamiento a los funcionarios del INRA en Pando y que permanecen latentes las amenazas de tomas por los cívicos de Beni y Chuquisaca a las oficinas instaladas en las ciudades de Trinidad y Sucre, situación que de producirse se incrementaría el perjuicio en contra de la población rural.

"Reiteramos el compromiso de la institución para continuar nuestro trabajo y para cumplir la meta que hemos establecido este año, junto a los sectores que tienen interés de legalizar su derecho propietario y coadyuvan al trabajo del INRA, estos logros irán en beneficio directo de la población rural de Bolivia", finalizó

Según el director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, la toma de las oficinas en Santa Cruz, Tarija y Cobija, además de las amenazas de toma a las sedes en Sucre y Trinidad no paralizarán el trabajo de la institución; se tiene previsto titular cerca de 9 millones de hectáreas hasta finales de 2008. El INRA remitirá el informe de los daños al Ministerio de Hacienda para la reposición a cargo de las Prefecturas que patrocinaron las tomas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 11sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.