EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11sep08


Unionistas se enfrentan con vecinos de Plan 3.000 en su afán de saquear la zona


Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista armados con palos, bates, piedras, petardos, armas blancas y armas de fuego, desde las 18.45 de este jueves, iniciaron su intento de toma de la populosa zona Plan Tres Mil para saquear el mercado popular y las humildes viviendas del lugar.

Pese a la vigilia realizada por los vecinos de la mencionada zona, los unionistas se adueñaron, sorpresivamente, de la Plaza del Mechero por la zona Ferroviaria atacando "sin piedad" con piedras, palos, bates, armas blancas y armas de fuego a cuanto vecino encontraban, según relató el vecino, Portugal Quispe,

A la red Patria Nueva.

"Nos han sorprendido, se han adueñado de la Plaza del Mechero, nos están haciendo retroceder porque no estábamos preparados, pero la decisión es no claudicar y vamos a resistir hasta el último vecino, son muchos los unionistas porque han llegado en más de 18 camiones llenos, estamos con un poco de temor por el uso de armas de fuego, pero no vamos a ceder", manifestó el vecino.

A su vez el responsable de prensa de comunicación de la Coordinadora de los Pueblos Étnicos de Santa Cruz, Rolando Bueno, denunció que este jueves los unionistas continuaban haciendo toma violenta de algunas entidades públicas.

Pero que cerca de las 18.50 los unionistas se concentraron en la Plaza del Mechero y hasta este momento ya se han registrado las primeras bajas de jóvenes que estaban al frente.

El responsable de Radio Integración del Plan 3.000, Eduardo Loayza, dijo que los unionistas están armados con gases lacrimógenos, armas blancas, armas de fuego para tomar la rotonda y saquear el mercado popular.

"En este momento ha cundido un poco el terror porque están atacando por diferentes puntos. Las instrucciones son quemar el mercado, saquear las casas y quemar la radio Integración, y aunque la lucha es desigual estamos defendiendo y luchando", manifestó Loayza.

De su parte la Delegada Presidencial, Gabriela Montaño, adelantó que esta noche será larga porque los unionistas decidieron sojuzgar a la población del Plan 3.000 y otras entidades con ataques selectivos a zonas y lugares populares donde vive y trabaja la gente más pobre.

Montaño denunció que los unionistas no solamente están atacando con bates, palos, armas blancas, piedras y petardos, sino con armas de fuego, prueba de eso es que a las 03.00 de este jueves el joven Víctor Quispe (16) fue impactado por una bala de arma de fuego por la espalda, a la altura de la clavícula, con salida por el pecho.

"Afortunadamente ha salvado milagrosamente la vida, pero hay otras personas heridas con contusiones, fracturas y roturas de cabeza por la jornada violenta de ayer (miércoles) en la noche y en la madrugada de hoy (jueves)", manifestó la Delegada Presidencial.

Después de más de una hora de enfrentamiento los vecinos del Plan 3.000 lograron hacer retroceder a los unionistas, y retornó la calma al lugar.

[Fuente: ABI, Santa Cruz de la Sierra, 11sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.