EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11sep08


Falangistas agreden a periodistas en la Plaza Murillo sin que la policía intervenga


Este incidente se registró a las 11.30 cuando periodistas, camarógrafos y fotógrafos que realizaban su cotidiana labor fueron interceptados por integrantes del "comité cívico popular" que procedieron a insultarlos con palabras "soeces" ante la pasiva mirada de los efectivos de la Unidad Táctica de Operativos Policiales (UTOP) que no hicieron nada para impedir estos actos de violencia.

Al grito de "muera la prensa, muera Unitel, prensa mentirosa", las aproximadamente 50 personas agredieron a los periodista que se encontraban en el lugar exigiendo que se les diera cobertura.

Ante la insistencia de los manifestantes y los insultos subidos de tono, algunos medios de comunicación realizaron la cobertura de la protesta, no así otros medios que decidieron auto censurarse, debido a la provocación e insultos que recibieron.

Los manifestantes pasaron de los insultos a las amenazas al advertir con tomar las oficinas del Canal dos Unitel y otras estaciones de televisión. "Hay que tomar y quemar Unitel" gritaban los manifestantes.

Ante los constantes ataques a periodistas y medios de comunicación, miembros de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz se hicieron presentes en Plaza Murillo, para expresar al Gobierno su molestia por la falta de garantías y el exceso de "generalización" en el que incurre el propio presidente Evo Morales, cuando critica el trabajo de los periodistas, lo que en algunos casos produce reacciones negativas contra la prensa por parte de sus seguidores.

Extrañamente los policías intentaron desalojar a los representantes de la Federación de periodistas del lugar, aduciendo que no se permitían manifestaciones de protesta, pero no hicieron nada con los miembros del "comité cívico popular" prosigan con sus insultos.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 11sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.