EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11sep08


Beni se queda sin vuelos y en Tarija sigue el paro


Mientras en Tarija más de 30 personas, entre universitarios de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) y representantes de instituciones civiles, tomaron ayer las oficinas de la Superintendencia de Hidrocarburos y del INRA, en Beni representantes del Comité Cívico ocuparon el aeropuerto de Trinidad, Jorge Henrich, y el edificio de Aasana.

El ingreso a las oficinas de la Superintendencia de Hidrocarburos en la capital tarijeña, que cumplió ayer con su segundo día de paro de actividades, fue en protesta por la escasez de carburantes y de gas, además de formar parte de las medidas de presión promovidas por los cívicos y la Prefectura para exigir la restitución a los departamentos de los recursos correspondientes al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que fueron confiscados por el Gobierno para pagar la renta Dignidad a los mayores de 60 años.

Ésta es la cuarta repartición estatal que es tomada por los cívicos y prefectos de Tarija. Anteriormente, los universitarios y miembros del Comité Cívico Juvenil tomaron las instalaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y Migraciones.

A esto se suma la toma de la planta de compresión en la localidad tarijeña de San Lorenzo, en la que alrededor de 20 personas permanecen en el lugar, a la espera de recibir la instrucción para cerrar las válvulas del gasoducto que se conecta directamente a la fábrica de cemento Soboce, en el poblado El Puente, y abastece a la empresa generadora de electricidad en Camargo.

A su vez, grupos juveniles de Trinidad tomaron las instalaciones del aeropuerto beniano sin que se produjeran enfrentamientos. La medida provocó la suspensión de los vuelos que estaban programados para la jornada de ayer.

El aeródromo de Trinidad es el segundo de la denominada ‘media luna’ que se encuentra inoperable. En Cobija, los cívicos tomaron la pista el jueves de la semana pasada, después de constatar que una avioneta del Ejército transportaba pertrechos y material militar para reprimir las manifestaciones, y fueron decomisados por los cívicos.

Asimismo, en Chuquisaca se produjo la toma del Servicio de Impuestos Nacionales, informó ayer el dirigente cívico John Cava. Los chuquisaqueños se sumaron a los benianos, pandinos, tarijeños y cruceños que exigen la autonomía.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 11sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.