Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may21


Transporte pesado suspende bloqueo tras firmar acuerdo con el Gobierno


El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y representantes de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, firmaron un acuerdo para levantar los bloqueos de caminos a escala nacional.

El ministro ratificó que se suspendieron las operaciones de pruebas del ferrocarril Arica-La Paz, además se implementarán mesas de trabajo para identificar falencias en el transporte nacional.

Durante una reunión de más de cinco horas, el ministro llegó a un acuerdo con los transportistas que mantenían sus medidas de presión en Cochabamba. El miércoles 12 de mayo, Montaño firmó un acuerdo con representantes del transporte, en La Paz; sin embargo, este convenio -que garantizaba el alto a las operaciones de prueba del ferrocarril Arica-La Paz- fue desconocido por otros representantes del mismo sector.

El acuerdo al que llegaron sostiene lo siguiente:

Se informó a todos los representantes transportistas, que la empresa Ferroviaria Andina S. A. mediante acta de acuerdo de fecha 12 de mayo de 2021, se comprometió de forma libre y voluntaria a suspender las actividades de la prueba piloto y operaciones de carga en el tramo Arica-La Paz.

Los representantes y las autoridades presentes se comprometen a implementar mesas de trabajo y realizar inspecciones para identificar los diferentes problemas de la logística de transporte, carga de transporte nacional e internacional, y buscar soluciones técnicas concertadas, que fortalezcan el desarrollo nacional y la reactivación económica. Las actividades se iniciarán en la primera quincena de junio de 2021.

El MOPSV (Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda) se compromete a promover la desburocratización de los trámites que se desarrollan ante el Viceministerio de Transportes, para contribuir en el fortalecimiento del Sistema Integral de Transporte, en beneficio de los transportistas y el desarrollo productivo del país.

La ATT, junto a las instituciones competentes, efectuarán el control y fiscalización de las actividades de las empresas ferroviarias, en el marco de la normativa vigente.

Los representantes y dirigentes del transporte se comprometen a apoyar las acciones y estrategias que lleva adelante el Estado boliviano en la defensa de los intereses del pueblo boliviano, referidos al Tratado de 1904.

Habiéndose informado la situación actual, y habiendo llegado a acuerdos y consensos entre las partes, los transportistas se comprometen a levantar los bloqueos en los diferentes puntos del territorio nacional.

El pasado 11 de mayo el transporte pesado inició un bloqueo indefinido en La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz contra el ferrocarril La Paz-Arica. El sector alegó que estas pruebas, a futuro, provocarían desempleo entre miles de familias.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 14may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.