Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep15


Dockweiler figura como militar activo en la FAB


El gerente ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, César Dockweiler, figura como militar activo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), pese a que desde hace cinco años trabaja en instituciones del Gobierno.

Desde febrero de 2010 hasta septiembre de 2012 Dockweiler fue el asesor general del Viceministerio de Transportes, donde trabajó "como responsable de la planificación y formulación de diferentes planes, programas y proyectos", según su hoja de vida. Sin embargo, de acuerdo con la lista de destinos de la FAB, en 2010 el entonces teniente coronel debía desempeñarse como director de proyectos de esa fuerza castrense.

En 2011, aún en el Viceministerio de Transporte, el Comando General lo designó a la Sección de Evaluación en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo. En 2012, en listas de la FAB ingresó en comisión del Supremo Gobierno, una figura contemplada en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), en la que un militar puede permanecer por dos años, como máximo, después o regresa a las FFAA o es retirado de la institución.

En 2013, cuando era el coordinador general del Sistema de Transporte por Cable (Obras Públicas), en la FAB se encontraba recién "en comisión en el Viceministerio de Transporte". Este sería su segundo y último año en comisión del Supremo Gobierno. Sin embargo, en 2014, cuando se convertía en el gerente ejecutivo de Mi Teleférico, fue destinado a Asesoría Personal del Comando General de la Fuerza Aérea, con una función a asignarse.

Pero según la LOFA, para entonces Dockweiler, quien empezaba su trabajo en Mi Teleférico, ya debió retornar a las FFAA o ser retirado. El inciso "c" del artículo 85 de esa norma señala: "En comisión del Supremo Gobierno por el término máximo de dos años continuos o discontinuos; cumplido este tiempo (el militar) deberá reincorporarse, en caso contrario será pasado al retiro obligatorio".

El retiro obligatorio "es una sanción que se impone al militar que sin pasar por la reserva activa, estando en ella o en la letra "A", aplicarán los tribunales del personal previo proceso legal en los siguientes casos: c) Por sobrepasar el tiempo de dos años de licencia máxima en comisión del Supremo Gobierno".

En diciembre de 2014, Dockweiler ascendió de teniente coronel a coronel, como el décimo de su curso, según las listas.

Ya en 2015, mientras el piloto es gerente de la empresa estatal, en la FAB figura como adscrito al Departamento I del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, con función "a asignarse", pese a que pasó los dos años de comisión en el Supremo Gobierno.

En la LOFA también se establece la licencia máxima. Según ésta, "la separación temporal del servicio Activo concedida al militar a solicitud personal por un tiempo que no exceda a dos años (...); en caso de sobrepasar el plazo señalado será pasado a retiro obligatorio".

Al militar se lo observó en distintos actos políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y su nombre se barajó como posible candidato por este partido para la Alcaldía de La Paz en las elecciones subnacionales del 29 de marzo. A unas semanas de esos comicios manifestó a Erbol: "Si se me da ese reto (ser alcalde), ese desafío, pues lo vamos a asumir como corresponde, con toda responsabilidad".

El artículo 122 de la LOFA establece: "Los miembros de las Fuerzas Armadas del Servicio Activo que realicen actividad política partidista dentro y/o fuera de la institución pasarán a retiro obligatorio".

"Lo que molesta es que no se mida con la misma vara a todos. La ley es para todos, subalternos y jefes; pero para algunos se aplica las sanciones y no para otros", declaró un suboficial que pidió el anonimato. Se refirió a la reciente expulsión de las FFAA de Elías Calderón. El 7 de septiembre el sargento recibió el retiro obligatorio al evidenciarse que su nombre figura en las listas del Tribunal Departamental Electoral (TED) como aspirante a diputado por La Paz de Unidad Demócrata (UD).

En el diario El Deber, la periodista Lupe Cajías escribió días atrás en una columna titulada "¿Quién eligió a César Dockweiler?", que "es una interrogante que figura entre los funcionarios registrados en la Contraloría como parte de la Fuerza Aérea Boliviana con una renta anual de Bs 349.500".

Página Siete se contactó con la oficina de prensa de Mi Teleférico para obtener la versión de Dockweiler, pero esto no fue posible. Se informó que el lunes brindará una conferencia de prensa para explicar lo expuesto, que está dispuesto a hablar, pues no hay nada que ocultar, incluso ante la Contraloría General del Estado y el Ministerio de Transparencia.

También se intentó conseguir una respuesta del Comando General de la FAB, donde Página Siete, al igual que en Mi Teleférico, entregó la documentación utilizada para elaborar esta nota. Desde esta instancia aún no se brindó un comunicado oficial.

Datos relevantes

Ascenso

A fines de 2014, cuando César Dockweiler se encontraba como gerente ejecutivo de la empresa estatal Mi Teleférico, ascendió de teniente coronel a coronel.

Situación

Actualmente en la FAB el militar se encuentra como personal dependiente del Departamento I del Comando General.

Cuenta

En su cuenta de Facebook, Dockweiler se presenta como gerente de Mi Teleférico y reconoce ocupar un "alto cargo" en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

[Fuente: Página Siete, La Paz, 13sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.