Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12mar21


Por el caso "golpe de Estado", Fiscalía ordena aprehender a Áñez y a cinco exministros


La Fiscalía ordenó la aprehensión de la expresidenta Jeanine Áñez, además de varios de sus exministros y exmiembros del Alto Mando Militar, por el caso de presunto "golpe de Estado".

La orden se emitió en el marco de la denuncia presentada por la exdiputada Lidia Patty, quien acusó a Luis Fernando Camacho, además de exjefes militares o policiales, por los sucesos que llevaron a la renuncia de Evo Morales en 2019.

En la lista de personas con resolución de aprehensión están Áñez y sus exministros Arturo Murillo, Yerko Núñez, Luis Fernando López, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra. Los dos últimos ya fueron arrestados en Trinidad y luego, llevados a La Paz.

También se menciona a integrantes del Alto Mando militar de entonces, como el almirante Palmiro Jarjuri, excomandante de la Armada; Jorge Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea; el general Gonzalo Mendieta, excomandante del Ejército; y del general Jorge Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea.

Los otros miembros del Alto Mando de 2019, Williams Kaliman y Flavio Arce, ya tienen orden de aprehensión en su contra y el segundo fue aprehendido.

El documento, firmado por los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala, acusa a las exautoridades de la probable comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

El exministro de Justicia, Álvaro Coímbra, señaló que se trata de un abuso del MAS, el cual -señaló- busca hacer una "cortina de humo" para tapar el mal manejo de la pandemia y la derrota en las elecciones subnacionales.

[Fuente: Correo del Sur, Sucrre, 12mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.