Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ene21


Dejan sin efecto convocatoria para fiscales departamentales por renuncia de postulantes


El proceso de institucionalización en el Ministerio Público con la designación de nueve fiscales departamentales quedó en suspenso debido a que la convocatoria pública fue declarada desierta ante la renuncia de los postulantes que inviabilizaron este proceso que pretendía dejar de lado las designaciones a dedo de los nueve fiscales del país.

El secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, informó este miércoles que la convocatoria 01/2021 que buscaba la institucionalización de las nueves fiscalías departamentales del país, queda en suspenso hasta que se emita una nueva convocatoria ante la decisión de declarar desierta la primera convocatoria.

"La Convocatoria Pública para ocupar los cargos de fiscales departamentales a nivel nacional fue declarada desierta en los nueve departamentos. Ahora el Fiscal General del Estado está evaluando la posibilidad de realizar una nueva convocatoria que cumplirá con los estándares de transparencia, evaluación que se ha plasmado y que debe cumplir cualquier profesional que quiera ocupar los cargos de fiscales departamentales", sostuvo.

Explicó que a la primera fase de la convocatoria se presentaron 105 postulantes, de estos, 63 pasaron la fase de los requisitos mínimos de presentación, al examen se presentaron 45 y solo seis accedieron a la nota mínima de aprobación de 71 puntos y habilitarse a la fase final de la entrevista, sin embargo, cuatro retiraron sus postulaciones inviabilizando el proceso de institucionalización de fiscales.

"Cualquier abogado especialista en materia penal que reúna los requisitos puede presentarse y este escrutinio lamentablemente nos ha dado un resultado que quienes se han presentado no han logrado alcanzar el umbral que se ha planteado el Ministerio Público", señaló Quispe.

Esta decisión fue criticada por el viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Cesar Siles quien señaló que esto perjudica al proceso de institucionalización en el Ministerio Público.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 31ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.