Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jul21


Fiscalía: Informe de la OEA sobre las elecciones fue un “mero indicio” sin sustento técnico ni científico


Para el Ministerio Público, el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el presunto fraude en las elecciones de 2019 fue “prematuro y sin consistencia”, por lo que se trata de “un mero indicio” con relación al proceso de análisis realizado por el Ministerio Público, según el secretario general de la Fiscalía General, Edwin Quispe.

“Yo pienso que ha lanzado un pronunciamiento prematuro porque no tenía la consistencia para haber analizado el cómputo final en la base de datos oficial de las elecciones 2019, por ende, pasa a ser un mero indicio que no tiene sostén técnico ni científico a los efectos del proceso llevado adelante por el Ministerio Público”, sostuvo.

El funcionario calificó de “falsas” las declaraciones de que este informe pericial haya sido realizado por “un docente y sus alumnos”, e invitó a los “opinadores”, en esa línea, a que “googleen” el prestigio de Juan Manuel Corchado y su equipo técnico.

“A los políticos que desean pronunciarse sobre este informe técnico pericial les insinúo se asesoren mejor para conocer las implicancias del mismo, salgan con fundamentos técnicos, no políticos”, enfatizó.

Quispe dijo que, para la realización de esta pericia, se recolectaron declaraciones, actas y la base de datos con la que hubiera operado el Órgano Electoral, a través del cómputo oficial; con toda esta información, la comisión de fiscales, para establecer “la verdad material de los hechos”, decidió apelar a un informe pericial.

Si bien se acudió al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y el Instituto Técnico Científico de la Universidad Policial, estas dos instancias revelaron que no contaban con el equipamiento ni infraestructura suficiente como para abarcar la envergadura de este estudio pericial.

Reveló que este informe pericial analizó también el TREP y los puntos considerados por la OEA, con la diferencia de que esta última organización realizó un informe rápido.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 28jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.