Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16sep15


Senador Jorge Choque no pedirá licencia por caso Fondo Indígena


El senador del MAS Jorge Choque Salomé, quien recibió seis millones de bolivianos del Fondo Indígena cuando fue dirigente de la agrupación Tupac Katari, dijo que no pedirá licencia en la Cámara de Senadores y asegura que entregó todos sus informes.

"Pueden tener mucha razón, plantear lo que sea... Todos los compañeros pueden tener opinión, pero también deben ver que se ha ejecutado el proyecto", manifestó Choque, y afirmó que recibió recursos del Fondo Indígena como dirigente sindical.

Legisladores del MAS y de la oposición pidieron la pasada semana a Choque y a su colega Felipa Merino que solicite licencia para que aclaren sobre los recursos económicos que recibieron de la entidad indígena.

Informes de la Contraloría General del Estado y de la interventora revelan que el Fondo Indígena transfirió a la cuenta bancaria del senador Jorge Choque Salomé seis millones de bolivianos para la ejecución de siete proyectos de forraje con semilla certificada en los municipios de Collana, Ayo Ayo, Sica Sica, Patacamaya, Umala, Calamarca y Colquencha.

Tres proyectos fueron observados por la Contraloría y cuatro por la interventora de la entidad indígena. De acuerdo a la intervención, los proyectos observados no tienen los descargos correspondientes que justifiquen los gastos.

"Son siete proyectos aprobados que están con sus descargos concretos y puntuales de todo lo que se ha ejecutado", aseguró Choque y agregó que si existen observaciones, será la dirección de liquidación la que determinará las acciones.

Hace una semana, Lariza Fuentes, liquidadora del Fondo Indígena, anunció que iniciará procesos administrativos y luego penales contra quienes recibieron recursos y no entregaron sus pruebas de descargo.

El senador Choque afirmó que él, junto a otros representantes de los siete proyectos, presentaron "en muchas oportunidades" ante el Fondo Indígena la solicitud formal para el cierre de proyectos.

"No soy solo. Hay una comisión de cada proyecto y así se ha ejecutado", indicó Choque, quien admitió que los proyectos no se ejecutaron en los plazos establecidos, pero para subsanar firmaron adendas.

Consultado por qué recibió en una sola cuenta los recursos económicos tomando en consideración que eran para siete proyectos, el legislador indicó que "no es así", y así lo demuestra en los informes financieros que entregó al Fondo Indígena. "Además, compañeros que bajaron a los municipios vieron que se han ejecutado todos los proyectos", manifestó.

"Dirigentes serán responsables"

El presidente Evo Morales dijo que es "responsabilidad de los dirigentes" explicar el uso de recursos del Fondo Indígena para condecorar a autoridades.

"No tenía información de que habían gastado la plata del Fondo Indígena para condecorar, no sé, será responsabilidad de los dirigentes. No quiero pensar que los ponchos que me regalan son con fondos del Fondo Indígena, faltaría que me digan eso", indicó Morales en conferencia de prensa que se realizó en Palacio de Gobierno.

El exjefe administrativo del Fondo Indígena en liquidación, Edgar Foronda Mejía, informó que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que preside Melva Hurtado, usó en 2013 recursos de la entidad indígena para condecorar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García.

Las plaquetas para condecorar al mandatario costaron 3.500 bolivianos y hasta la fecha no se hizo el descargo, aseguró el exjefe administrativo.

El Presidente aguarda que la justicia sancione a los autores de los malos manejos registrados en el Fondo Indígena.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 16sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.