Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27oct15


Quispe presenta audios para respaldar denuncias contra Achacollo y Huanca


El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, presentó hoy dos audios en los que supuestamente se escucha a la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y a la excandidata a gobernadora de La Paz, Felipa Huanca, imponiendo su postura en la aprobación de proyectos del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), pese a que los mismos presuntamente no estaban siguiendo el debido proceso.

Quispe, en declaraciones a ERBOL, aseguró que no es cierta la versión de que Achacollo no podía hacer nada frente a los dirigentes de ocho organizaciones sociales que formaban el Directorio de la liquidada Fondioc, porque incluso en algunas reuniones, la exautoridad presuntamente llegaba al extremo de echar a las personas que observaban irregularidades en la aprobación de proyectos.

"Hemos participado en algunas reuniones del Directorio y hemos visto la imposición (de Achacollo), tenemos la grabación, (por ejemplo) en una reunión del Directorio, a la señora le dicen estamos haciendo mal el procedimiento de la aprobación de los proyectos, pero ella procede a botar a uno de los dirigentes que (hizo esa observación)", declaró el diputado opositor.

Para respaldar su denuncia, el legislador presentó un primer audio en el que se escucha la voz de una mujer y la misma dice: "Abandone la sala, continuemos la reunión. Nosotros vamos a saber qué decisiones tomar. Solicito que abandone la sala, no le vamos a permitir que venga a imponer a las organizaciones sociales".

Según Quispe, esa voz corresponde a la exministra Achacollo. Pero además "esto se puede (comprobar) con Marco Antonio Aramayo (exdirector ejecutivo del Fondioc) porque él también estuvo presente en esa reunión y puede dar fe de esa situación", remarcó.

Asimismo, el diputado opositor expuso un segundo audio, que supuestamente corresponde a la excandidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de La Paz.

"Estamos con procesos y tienen que acelerar (los proyectos), si no tienen contrato que tome la decisión los más pronto posible ¿Hasta cuándo vamos a esperar el proyecto? ¿Hasta el 2015 ó 2020? Si tenemos los diseños finales, que avance nomás, no importa si hay contrato o no hay contrato", afirma la voz del segundo audio.

El opositor cuestionó que ahora sólo se juzgue o procese a funcionarios de bajo rango y no así a otras personas que estuvieron por encima de los directores ejecutivos del Fondo Indígena.

"Evo sabía del caso desde 2011" El diputado también aseguró que el presidente Evo Morales ya sabía de las "irregularidades" en el Fondo Indígena desde 2011. "El 25 de octubre de 2011, nos reunimos en Palacio de Gobierno a la llegada de la VIII Marcha Indígena, donde el Presidente (incluso) se comprometió a la total reestructuración del Fondo Indígena, ya entonces le dimos a conocer (sobre este caso)", apuntó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.