Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15dic15


Chávez evalúa pedir refugio político por el caso Fondioc


El dirigente de la organización indígena CIDOB, Adolfo Chávez, analiza junto a sus pares de nueve países, miembros de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), solicitar refugio político o bien retornar a Bolivia para someterse a la justicia por el denominado caso Fondo Indígena.

"Entre estar preso o refugiado, es mejor estar refugiado. Adolfo Chávez está en Ecuador, está en reunión con los nueve miembros afiliados a la COICA. Él está esperando la mejor recomendación de los miembros de la COICA", informó el dirigente indígena Lázaro Tacoo, quien dijo que entre hoy y mañana se conocerá la decisión del dirigente.

Hace dos meses, la jueza Primera de Instrucción Anticorrupción de Santa Cruz, Albania Caballero, declaró rebelde a Chávez y emitió una orden de aprehensión en su contra por no presentarse a declarar sobre un supuesto proyecto "fantasma" del Fondo Indígena.

Esta decisión es "una clara persecución política" debido a que la jueza no consideró que Chávez viajó a París para participar en la Cumbre del Cambio Climático que se realizó en Francia, afirmó Otto Ritter, abogado del dirigente indígena.

Según Tacoo, "lo más probable es que Chávez solicite refugio a Brasil porque en ese país aún se respetan los derechos humanos y de los indígenas, pero todo dependerá la recomendación de los miembros de la COICA".

La hija del dirigente indígena, Enife Chávez, dijo, con llanto, que ella y sus hermanos respetarán cualquier decisión que tome su padre, aunque eso signifique su ausencia.

Consultada sobre su petición al Gobierno, dijo "no puedo pedirles nada porque no tienen corazón" en declaraciones a la red televisiva Unitel.

Chávez es crítico del Gobierno, encabezó la movilización contra la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos a través del Parque Nacional Isiboro Sécure.

En anteriores oportunidades, el indígena opositor aseguró que coadyuvará en las investigaciones del liquidado Fondo Indígena; sin embargo, calificó este hecho de una persecución política.

Por el caso Fondo Indígena están con detención preventiva en el penal de San Pedro los dirigentes campesinos y críticos al MAS Félix Becerra y Damián Condori.

A ellos se suman los exdirectores ejecutivos del Fondo, Marco Antonio Aramayo y Elvira Parra; la exministra Julia Ramos y la dirigenta indígena de tierras, afín al MAS, Melva Hurtado, entre otros dirigentes.

Queja internacional

CNN: La jefa de bancada de Unidad Demócrata en la Cámara de Diputados, Jimena Costa, denunció en el canal internacional CNN que los recursos del Fondo Indígena fueron utilizados para fines de prebenda. "Los recursos debieron haber llegado a las comunidades, pero fueron desviados a otros fines, a dirigentes afines al MAS. Como diputada tengo la obligación de decirlo al pueblo: este no es un tema de los indígenas, es un asunto del partido en función de gobierno y no se puede acusar a los indígenas de algo que han hecho los dirigentes masistas", afirmó ayer.

Rechazo: El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó el domingo que el Gobierno no protegerá a nadie por el caso de corrupción en el Fondo Indígena.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 15dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.