Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16dic15


Achacollo levantaba el nombre del Presidente en las reuniones


Hace un mes soñó que un anciano le dijo que se iría a un pueblo desconocido y que después de un tiempo volvería fortalecido a su tierra. Félix Becerra, ex jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), pensó que recibiría una beca y se iría a otro país, incluso a Estados Unidos.

A los pocos días recibió una citación de la Fiscalía por el caso Fondo Indígena y se presentó el día indicado para declarar ante la fiscal de La Paz Rosario Benegas. La autoridad pidió su detención preventiva en el penal de San Pedro, y un mes después (el 13 de noviembre), el juez Román Castro así lo determinó.

Desde esa fecha, Becerra, de 36 años de edad, oriundo de la provincia Tapacarí, Cochabamba, y padre de cinco hijos, comparte sus experiencias de dirigente con presos de la sección el Palmar del penal de San Pedro.

Becerra, quien presidió el Conamaq en 2012-2013, afirma que desde que fue miembro del directorio del Fondo Indígena fue marginado como Adolfo Chávez, dirigente de la CIDOB, que ahora permanece en Ecuador.

Chávez, según dice, fue relegado de la entidad porque encabezó la marcha

indígena en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que iba a atravesar el TIPNIS.

Explicó que Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural y presidenta del directorio del Fondo Indígena, en coordinación con los representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa y los Interculturales, condicionó la aprobación de proyectos.

"Felipa Huanca, de las Bartolinas; Ever Choquehuanca, de los Interculturales, y Roberto Coraite, de la CSUTCB, se reunían y definían todo con Nemesia Achacollo. Ellos, al tener mayoría en el directorio, aprobaron proyectos.

Además, la ministra Achacollo decía en las reuniones 'todo esto fue consensuado con el presidente (Evo Morales), es bajo coordinación con el presidente', y los dirigentes decían 'estamos en el poder y nuestro Presidente ya lo ha aprobado'".

Becerra, ahora, en lugar del poncho que usan los mallkus viste una camiseta de fútbol, y tampoco lleva el ll'uchu multicolor con punta que se usa en su pueblo. Comparte una celda común con varios reos y para dormir paga dos bolivianos por la cama.

El indígena afirma que Achacollo "articulaba todo, ella tenía la última palabra, nos decía 'el Presidente ha pedido', 'él ha dicho'", y por eso, "creo que ella estaba sometida al Presidente, su tarea era fortalecer el Pacto de Unidad".

El exdirigente del Conamaq relata que en diferentes reuniones la exministra pidió al directorio informar sobre el 0,2% de los recursos de la entidad indígena que se destinó al Fondo de Educación Cívica, creado mediante el Decreto Supremo 859.

"Pregunté, pero nunca informaron cuánto era ese 0,2%. Ese dinero estaba destinado a diferentes actividades del MAS y para la campaña del presidente Evo Morales", denunció.

En 2012, el Fondo Indígena presupuestó para el Fondo de Educación Cívica 693.374 bolivianos, luego agregó 491.012 bolivianos, haciendo un total de 1.184.386. Estos recursos no fueron desembolsados hasta el año 2013, según un informe.

Denuncia de Fiscalía

Félix Becerra fue enviado al penal de San Pedro el 13 de noviembre, acusado por su supuesta participación en un proyecto observado del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) que no fue ejecutado. El proyecto consistía en que becarios indígenas aprendan el idioma ruso.

Político: Becerra calificó su aprehensión como una "venganza política" porque fue uno de los líderes de las marchas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que pretendía ser atravesado, por el gobierno central, con una carretera asfaltada sin una consulta previa.

Senador del MAS cumplirá su detención sin vigilancia

El juez determinó ayer que el senador del MAS y exdirigente de la federación de campesinos Túpac Katari de La Paz, Jorge Choque Salomé, permanezca con detención domiciliaria pero sin custodio policial.

Andrés Zúñiga, abogado de Choque Salomé, dijo que la decisión del juez "es justa" debido a que presentaron toda la documentación para demostrar que su cliente debía beneficiarse de la detención domiciliaria sin custodio. "Es una buena decisión, más aún cuando mi cliente estuvo detenido por 15 días".

El fiscal Anghelo Saravia, asignado al caso, dijo que apelará la decisión del juez debido a que existe indicios de que Choque Salomé, aprovechando su condición, podría influir en los otros implicados en el caso.

Choque Salomé, detenido desde el pasado 27 de noviembre en celdas judiciales y acusado por el manejo irregular de recursos del Fondo Indígena, solicitó al juez que su detención domiciliaria sea sin custodio, con el argumento de que no existían efectivos policiales disponibles.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 16dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.