Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul16


Achacollo no acude a una audiencia del Fondo Indígena


Nemesia Achacollo, la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, no se presentó ayer a la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, donde fue convocada a declarar en el caso del desfalco del Fondo Indígena. La audiencia fue suspendida porque tampoco acudieron los fiscales asignados al caso, el representante jurídico del Ministerio de Transparencia ni el exdirector del Fondo Indígena Marco Aramayo.

La audiencia formaba parte del proceso de investigación seguido por el Ministerio Público contra Elvira Parra, Daniel Zapata, Marco Antonio Aramayo y otros, por el supuesto delito de incumplimiento de deberes, en grado de apelación.

La ausencia de Achacollo provocó la protesta de los legisladores Wilson Santamaría y Rafael Quispe, del opositor Unidad Demócrata, porque consideran que la exministra evade a la justicia.

El diputado Santamaría, además de observar que Achacollo no se presentó ante la autoridad jurisdiccional, calificó de llamativo que sea un juez y no un fiscal, que tiene la dirección funcional de la investigación, quien la haya citado.

Proceso

El vocal de la Sala Penal Segunda, José Romero Soliz, señaló que "del informe de secretaría de cámara se desprende que las partes han sido legalmente notificadas (entre ellos) Nemesia Achacollo Tola a fojas 211, Max Fernando Copa Rojas, fiscal de materia asignado al caso fojas 212", como consta en el acta de audiencia pública de apelación.

Sin embargo, el documento no especifica en qué calidad fue convocada Achacollo, solo se conoce que fue para una audiencia de apelación interpuesta por el exdirector del Fondo Indígena, Aramayo, que tampoco acudió al juzgado de Oruro porque presuntamente estaba en otra audiencia.

El diputado Quispe cuestionó en calidad de qué fue citada Achacollo. "Van más de dos meses y ella no ha comparecido ante el juez. Es evidente que hay un manto de protección", afirmó

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 12jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.