Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jun17


"Se ha instrumentalizado a los indígenas para fines personales"


Con los recursos del Fondo Indígena, que debían ser destinados para financiar proyectos en el área rural, se han instrumentalizado a los indígenas para fines personales y políticos, acción que impidió su reivindicación.

Esa es la conclusión a la que llega el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz en el libro de su autoría Crónica de una traición: investigación del Fondo Indígena, que fue presentado después de más de 30 meses de pesquisas

"Sus recursos han sido utilizados también para fines personales, afectando su reivindicación más sensible, lograr la libertad alcanzando el desarrollo", asegura el asambleísta opositor.

El Fondo Indígena nació en diciembre de 2005, un mes antes de que Evo Morales asuma la presidencia. A esta entidad indígena le asignaron el 5% de recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) para que financie proyectos de desarrollo en el área rural.

Tuvieron que pasar cinco años y recién en 2010 el Fondo Indígena comenzó a desembolsar recursos. Entre septiembre de 2010 y diciembre de 2014 un total de 1.100 proyectos recibieron financiamiento.

Sin embargo, se identificaron 30 proyectos fantasmas y 700 proyectos quedaron inconclusos.

Las organizaciones sociales entonces eran juez y parte, pues se beneficiaban con proyectos que a la vez debían fiscalizar.

Es así que Ortiz identificó dos tipos de delitos, "el primero es el delito político agravado porque además de la permisividad, se ha actuado con negligencia frente al riesgo de afectar la legitimidad de la representación indígena por la que tuvo que luchar por décadas", señala en su texto.

De acuerdo a Ortiz, "el segundo tipo de delitos comunes sancionados por cualquier ley que se aplique en el análisis, los operadores abusaron de su representación y aprovechando su acceso a las esferas de decisión o a la indiferencia cómplice con que actuaron quienes debían poner un freno a sus actuaciones, cometieron excesos que no tiene parangón en la historia de la corrupción en Bolivia".

En ese marco, Ortiz sostiene que la conjunción de ambos delitos es lo que hace la gravedad de los sucedido en el Fondo Indígena para no ser un caso de corrupción común y corriente.

"Se trató de una estrategia planificada, pensada y organizada para financiar una acción o varias acciones políticas supliendo con esos recursos la inesperada suspensión de fondos de Venezuela tras la época del derroche que provocó las lamentables consecuencias", se lee en el texto.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 11jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.